Ortega reclama una Abogacía unida frente a unos «tiempos complejos»

O. Herrero
-

Participación. La presidenta de los letrados españoles asegura en Palencia que el nuevo Gobierno deberá tenerlos en cuenta y apuesta por liderar un Pacto de Estado por la Justica

Sede rehabilitada. La palentina, que tomó posesión hace una semana, acudió a la inauguración de la sede del Colegio de Abogados de Palencia

 
La presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, la palentina Victoria Ortega, pidió ayer a sus paisanos y colegas que remen hacia «una Abogacía unida y fuerte», frente a los tiempos actuales que se presentan «ilusionantes, pero también complejos».
La máxima representante de los defensores españoles, que tomó posesión hace una semana y participó ayer en la inauguración de la sede del Colegio palentino, aseguró que en los próximos meses «vamos a asistir al cambio de muchas leyes», tanto que afectan a la ciudadanía en general como a la Abogacía y a la forma de ejercer su  labor. «La de la Justicia Gratuita, la de los Colegios Profesionales... Llegue quien llegue al Gobierno, se cambiarán», aventuró Ortega, al referirse a la legislación cuyo texto ya estaba desarrollado o que «lleva ya tiempo en el cajón». Por eso afirmó que los abogados deben estar «unidos» para afrontar esos retos, pero también para «llevar a la Abogacía y a la Justicia del siglo XIX al XXI, acorde con un sistema democrático y de derecho como el actual». «Cuando la Abogacía ha actuado unida ha tenido siempre mucha más fuerza».
Para ello, quien fuera decana del Colegio de Abogados de Cantabria, defendió que «el ministro de Justicia que finalmente ocupe el Ministerio» cuente con la Abogacía. «Que tengamos la participación que debemos tener. Convivimos constantemente con la Administración de Justicia, pero, además, convivimos con el ciudadano, lo que nos lleva a que tener un conocimiento completamente preciso de lo que es la realidad en este ámbito». Esto permitiría «aportar mucho a un funcionamiento más correcto y más adecuado de la Administración de Justicia».
 
Pacto de Estado por la Justicia. Ortega, que dijo haber sentido nostalgia al entrar ayer en Palencia, dio un paso adelante y ofreció al futuro gobierno y a los grupos políticos, su colaboración para alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia, incluso para «liderarlo». 
Aseguró que el Consejo General de la Abogacía está «en disposición de redactar un acuerdo, y ofertarlo a todas las fuerzas políticas y sociales. Una vez ahí comenzar un debate en profundidad sobre cómo debe ser la Justicia en el siglo XXI». La presidenta del CGA tuvo también palabras para el propio colectivo. Recordó a los abogados que acudieron a la inauguración, que la profesión debe asumir retos como «la excelencia en la formación, tanto inicial como continua, un  respecto estricto de las normas deontológicas, la independencia política, ocupe quien lo ocupe, y una defensa de la dignidad como profesión». También nombró el desarrollo tecnológico, algo que destacó se ha logrado en Palencia y de la que es «referente». Bien por medio de los propios 172 colegiados de los que «la mayoría están ya acreditados en Lexnet», como en la propia actualización de la sede del Colegio, inaugurada ayer.
«Vimos que era necesario o bien comprar una nueva sede o remodelar ésta», explicó Santiago González Recio, decano de los abogados palentinos. «Lo debemos al esfuerzo de muchas personas»,  indicó, ante las autoridades, políticas, civiles y judiciales presentes, entre ellas, el presidente del Consejo Regional del a Abogacía, Fernando García Delgado, que aseguró que se trata de «una buena sede en la que prestar un buen servicio a los palentinos».
La remodelación (6 meses) ha sido diseñada por el arquitecto Juan Luis Gutiérrez Ruiz.