«Empiezas la carrera universitaria temiendo dónde acabarás y qué te deparará el futuro»

Esther Marín
-

Premiado por ser el alumno con mejor calificación en ESO en el curso 2010-2011: un 10. Hace unas semanas repitió la nota al terminar Bachillerato y ha obtenido la mejor calificación media en las Pruebas de Acceso a la Universidad: un 9,93.

Miguel Villa Valdés - Foto: Eva Garrido

Apenas una horas antes de recoger la nota de Selectividad, vivía esos momentos de tensión que le hacían dudar si podría estudiar la carrera universitaria deseada. La noticia llegó cuando le comunicaron haber sido el alumno del distrito de la UVA con mejor nota media en la PAU: un 9,93. Reconoce que es un buen estudiante y disfruta delante de los libros, pero no se pasa la vida entre ellos.

¿Cuál es la fórmula para ser el alumno que todo profesor quisiera tener?

No hay que ser ni hacer nada especial. Desde pequeño me ha gustado aprender cosas nuevas y siempre he estado interesado por la lectura, lo que me ha servido mucho para tener más vocabulario, mejorar la ortografía y enriquecer los exámenes sin repetir siempre las mismas palabras.

¿Le gustan todas las asignaturas o alguna se le ha atragantado?

Todas se me han dado bastante bien. Dibujo me costó un poco, pero logré superarlo. Me gusta mucho la Biología, la Física y la Química, quizá porque a través de ellas puedo conocer el mundo que me rodea y están muy relacionadas con la carrera que quiero estudiar.

Desde niño he querido hacer Medicina, es un deseo que siempre he tenido en mente y me alegra poder cumplirlo. Es precipitado elegir, pero me gustaría hacer la especialidad de Cardiología o la de Neurología.

Me da pena que haya alumnos que se queden a las puertas de su sueño por unas décimas. Hay carreras en las que piden mucha nota.

¿Un buen estudiante nace o va creciendo con el paso de los años?

Todos tenemos que poner un poco de esfuerzo. Yo agradezco mucho a mis padres, mi hermano, los profesores y compañeros todo lo que han hecho por mí durante esta etapa escolar.

Es importante ser cercano al alumno y hacer que las cosas sean interesantes. Aunque te guste algo, si te lo cuentan sin interés y de forma aburrida, terminas por dejarlo de lado.

En mi caso, los profesores que he tenido a lo largo de estos años han intentado hacer las asignaturas lo más entretenidas posible.

¿Cuál es su visión sobre los jóvenes de hoy en día?

Pertenezco a una generación como otra cualquiera. Los jóvenes buscamos entretenernos, disfrutar de la vida y prepararnos para afrontar lo que nos llegue, aunque las perspectivas actuales no sean las mejores.

Ahora empiezas a estudiar una carrera temiendo dónde vas a acabar, cómo será tu futuro y qué decisiones tendrás que tomar. Muchos jóvenes tienen que seguir formándose ante la falta de oportunidades y otros se marchan al extranjero en busca de ellas.

Me parece injusto que en España se invierta dinero para formar a estudiantes que demuestran estar perfectamente cualificados para trabajar y que sean otros países los que se aprovechen de ello. Esto tiene que cambiar.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Disfruto saliendo con mis amigos y practico deporte, que siempre me ha gustado. Este año me apunté a un gimnasio, ya que no tenía Educación Física en el colegio. Hace unos años era un gran aficionado al ajedrez, aunque ahora lo tengo un poco aparcado.

Además disfruto mucho con un buen libro o una buena revista entre las manos.