Los videojuegos entran en el campo de la rehabilitación

diariopalentino.es
-

Medio centenar de profesionales participa en las 59 Jornadas de Rehabilitación y Medicina Física que, inauguradas ayer por el consejero de Sanidad, se clausuran hoy

Palencia acoge las 59 Jornadas de Rehabilitación y Medicina Física - Foto: EVA GARRIDO

Palencia acoge las 59 Jornadas de  Rehabilitación y Medicina Física que, inuguradas ayer por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, concluyen hoy.  A las mismas asiste medio centenar de profesionales, a los que van dirigidas ponencias como Ingeniería de la rehabilitación, Tratamiento rehabilitador en patología del suelo pélvico, Dolor en patología musculo-esquelética,  Fracturas de estrés y Osteoporosis, tratamiento, entre otras.

Asimismo se han programado varios talleres, Patología del suelo suelo pélvico y  Wiihab. Rehabilitación con Wii, este último a cargo de Sergio Fuertes  González, médico de Medicina  Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos.

Según explica, la rehabilitación con Wii se configura como el futuro de la misma con las nuevas tecnologías. «Se utiliza en muchos países y consiste en la  utilización de videojuegos con objetivos terapéuticos en diferentes terrenos, fisico, conductual, cognitivo», subraya Fuertes González, quien concreta que en este caso se trata de  la tecnología Wii,  aunque hay posibilidades que ofrecen resultados sorprendentes, como Kinect (Xbox 360) y  Play  Station Move.

«Su aplicación a nuestros dispositivos nos permiten trabajar con una eficacia similar a la que teníamos, pero incorporando el factor motivacional de la diversión, el entretenimiento. Entonces los pacientes se involucran mucho más en los tratamientos y la adherencia es mucho mayor».

realidad virtual. En Burgos se acaba de inaugurar la sala de rehabilitación de realidad virtual. Durante esta semana se ha estado testando pacientes porque no todos son subsidiarios de este tipo de tratamientos. En este sentido hay que hablar de un nivel cognitivo límite y de que el paciente esté dispuesto a colaborar. «Después empezaremos  a trabajar de forma reglada, con un número de sesiones e intentaremos que  los continúen en su domicilio», comenta Sergio Fuertes.

La wiihabilitación puede superespecializarse de la misma forma  que la rehabilitación: neurológica, para pacientes con secuelas de accidentes cerebrovasculares, pacientes con parkinson, lesión medular; traumatológica,  para pacientes con lesiones de hombro, de raquis lumbar, incluso lesiones a nivel de extremidad inferior -cadera, rodilla, tobillo-. «Hay un montón de trabajos científicos, muy bien diseñados, dirigidos a tratar patologías tan diferentes como el síndrome vestibular hasta la parálisis cerebral infantil», señala Fuertes González, quien subraya que «no es un ámbito cerrado, depende mucho de la creatividad de los profesionales».

Dentro de las Jornadas de Rehabilitación y Medicina Física se ha reservado un espacio para la presentación de comunicaciones libres, la mejor de las cuales recibirá un premio de un millar de euros, que patrocina la Diputación de Palencia.

Convocadas por la Sociedad Castellano-Leonesa de Rehabilitación y Medicina Física, las 59 Jornadas están organizadas por el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Asistencial de Palencia. Se presentaron con los calificativso de dignas, distintas y con cabida para la ciencia,  la amistad y la alegría.