Travesía por el Canal

David del Olmo
-

Organizada por el Club Mushing Monegros, con salida y llegada en Becerril de Campos, contó con 20 corredores con sus bellos animales

Travesía por el Canal - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Una actividad deportiva poco vista por estas tierras, el mushing (trineos tirados por perros), tomaba en la lluviosa tarde de ayer (hoy volverá a poder contemplarse, a partir de las 9 de la mañana en el mismo escenario) las orillas del Canal de Castilla, con salida y llegada en Becerril de Campos, y con Paredes de Nava o Villaumbrales como localidades de paso de los participantes, dentro de una novedosa forma de explotar ese recurso natural que tiene Palencia en la antiquísima obra hidráulica.

Se trataba de la Travesía de Mushing Canal de Castilla, organizada por el Club Mushing Monegros con la colaboración de la FundaciónProvincial de Deportes de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Becerril de Campos. Porque en una cita de estas características son necesarios los diferentes permisos y autorizaciones, los trofeos, cartelería, acondicionar para los participantes y sus perros el terreno de la acampada. Así han colaborado las instituciones, aprovechando el evento para dar a conocer entre los visitantes la provincia y todo el entorno del Canal de Castilla.

Y es que los mushers (así se denomina a los pilotos de los trineos) y organizadores llegaban a tierras palentinas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, como Cataluña, País Vasco, Cantabria, Navarra, Madrid, Alicante e incluso, compitió un joven francés.

  - Foto: SARA MUNIOSGUREN Además, los participantes pudieron conocer la belleza de Becerril de Campos y algunas de sus actividades, como la fábrica de cerveza Bresañ, a la que acudían anoche.

«MUY CONTENTOS». Javier Palazuelos, representante del Club Mushing Monegros en esta prueba puntuable para el Circuito Nacional de Munshing Media Distancia, se mostraba anoche satisfecho de la primera jornada de competición, entonces ya finalizada.

«Estamos muy contentos, el pueblo de Becerril y su Ayuntamiento se han volcado con nosotros», declaraba, anunciando que en lugar de las 10 de la mañana, la jornada dominical se adelanta a las 9, para que los deportistas y sus perros puedan regresar después de comer a sus localidades de origen. Además, probablemente en la segunda jornada el recorrido se reduzca en ocho kilómetros, debido a la dureza del día de ayer y a que la distancia completada fue finalmente de 42 y no de 40 km como estaba previsto inicialmente. Los animales, acostumbrados a temperaturas más frías y menos habituados a la lluvia, llegaron cansados a la meta y también agradecerán la reducción de la distancia de hoy.

Palazuelos, que ya conocía el escenario de la travesía, «por eso lo elegí», destacaba que había sido un primer día «duro, algún corredor ha tenido problemas». Sobre todo en la primera parte del recorrido, donde uno de ellos se salió del camino y debió recibir ayuda. Algún corredor, menos experimentado o con menos preparación para un recorrido tan largo, tuvo la oportunidad de atajar en alguno de los puentes del recorrido, para poder terminar la prueba mientras progresa en esta bonita disciplina.

Los corredores (20 tomaron la salida), competían en las categoría de canicross, patín, bicicleta, triciclo y cart. Hoy se conocerán los ganadores, sumadas las dos puntuaciones.

Y el recorrido (el de hoy será similar, con la citada reducción de kilometraje), llevaba a los corredores, bajo la lluvia, con sus perros de Becerril a Paredes, de ahí de vuelta por la otra orilla hasta Villaumbrales y de nuevo a Becerril, donde estaba la meta.