«Me han preparado muy bien para estudiar en el extranjero»

diariopalentino.es
-

David Toledo Aparicio • Del Bachillerato Internacional en Palencia a la Universidad de Aberdeen (Escocia)

David Toledo Aparicio es un joven palentino que estudia Biotecnología en la Universidad de Aberdeen, tras cursar el Bachillerato Internacional en el Instituto Jorge Manrique. Hace unos días colaboró con su antiguo centro y pronunció una charla ante los nuevos alumnos sobre el proceso de solicitud de una plaza en el Reino Unido. «Intenté quitarles el miedo a estudiar en el extranjero. Si tienen identificada una buena universidad para los estudios que desean y se ven capaces, conviene intentarlo, y viniendo del Bachillerato Internacional, el proceso es más sencillo», afirma.

¿Cuándo empezó a pensar que quería estudiar en el extranjero?

Fue una idea que empecé a dar vueltas en lo que decidí estudiar el Bachillerato Internacional. Una de las varias ventajas que ofrece el programa es que es reconocido en todo el mundo, por lo que te da acceso a muchas universidades en el extranjero. Me decidí a estudiar en el Reino Unido por la ventaja que me ofrece como estudiante de Biotecnología. Allí las universidades tienen más experiencia en cuanto a que llevan más años ofreciendo el grado, mientras que en España es una carrera bastante joven. Además, el número de empresas que trabajan este campo es mucho mayor y así son las conexiones que las universidades tienen con estas, lo que me ofrece más posibilidades para un futuro cercano.

¿Por  qué  en esta Universidad?

Recuerdo una reunión para alumnos que estábamos interesados en el Internacional a la que vinieron unos representantes de la Organización desde Ginebra. Ya entonces uno de ellos comentó que estudiar en Escocia era una muy buena opción porque podía ser gratuito (a través de una beca) para estudiantes de la Unión Europea. Pues bien, una vez estaba barajando las diferentes universidades del Reino Unido en las que estudiar, comprobé que esto era cierto y se convirtió en un aspecto determinante a la hora de decidirme por una universidad escocesa como es la de Aberdeen. Por supuesto, además de esto, Aberdeen cumple todos los requisitos que yo personalmente pedía a las universidades en las que me preinscribí: buena reputación y experiencia en ciencias y en concreto en Biotecnología, buenas instalaciones y laboratorios  y buenas conexiones profesionales para un futuro no muy lejano.

¿Cómo fue su Bachillerato?

La verdad es que fue algo que disfruté muchísimo, me encanta pararme a recordar estos dos años de mi vida. Fueron dos años de trabajo y autodisciplina. Recuerdo hacer un montón de cosas, más que había hecho nunca pero al mismo tiempo disfrutar de todas ellas. Por un lado estaban los trabajos, a los que aportabas bastante tiempo y motivación por ser muchas veces sobre un tema elegido por ti mismo como fue la monografía. Por otro, las actividades ligadas al CAS, con las mismas virtudes, solo que estas te permitían despejarte un poco del trabajo.

Por tanto, ¿fue útil cursar Bachillerato Internacional para afianzar su deseo de estudiar en el extranjero?

Por supuesto. No solo por ser un requisito en el proceso de admisión sino porque de no haber estudiado el Bachillerato Internacional, la idea de estudiar en el extranjero posiblemente no hubiera surgido. La primera idea de estudiar fuera de España surgió a partir del conocimiento del Bachillerato Internacional.

¿Es muy diferente su Universidad de lo que conoce de las españolas?

Lo primero, decir que no conozco demasiado cómo funcionan las universidades españolas dado que solo lo puedo ver desde fuera, pero sí tengo cierta idea a partir de lo que amigos que sí estudian en ellas comentan. En cualquier caso, la de Aberdeen es una universidad muy animada y con muchas posibilidades para encontrar algo que te guste gracias a la gran cantidad de clubes (deportivos y no deportivos) que hay y eventos para conocer la cultura o simplemente conocer gente nueva. Un aspecto académico que ha gustado mucho a mis profesores del Instituto es que allí, cada tema de una misma asignatura lo imparte un profesor especialista en el mismo, de manera que cada asignatura acaba teniendo alrededor de cinco profesores por cuatrimestre. A este aspecto se le añade el hecho de que todo está informatizado: los apuntes, las notas, la elección de asignaturas y de horario, incluso algunos exámenes; todo se hace a través de una plataforma informática, lo que es muy cómodo. Y este es uno de mis aspectos preferidos, al elegir tus asignaturas optativas de un catálogo muy amplio desde el primer año, se puede decir que tú creas tu propio grado; no tiene nada que ver el grado que estudie yo con el que pueda estudiar otra persona en Biotecnología porque lo vamos a enfocar de manera diferente, y estas diferencias son cruciales cuando estamos en un mundo en el que la especialización lo es todo.

¿Cree que tiene un nivel similar a otros estudiantes extranjeros que cursan sus estudios?

El nivel de las personas que venimos de fuera es similar entre nosotros pero sí puede ser superior, al menos ahora mismo, al de los estudiantes británicos. Sin embargo, yo creo que esto se debe no solo a los programas que hemos estudiado las personas que vamos de fuera, sino también a la seguridad y confianza en nosotros mismos que solo se encuentra en los que nos hemos atrevido a estudiar en un país que no es el nuestro. No solo tienes que cumplir los requisitos académicos, sino que hay que verse capaz y seguro.

¿En qué se ve más seguro?

Me han preparado muy bien para estudiar en el extranjero. Cuanto más pasa el tiempo me veo más seguro, con más posibilidades y con más ideas en mente. Si hablamos de en qué me veía seguro para terminar decidiéndome a estudiar fuera, hablamos de verme capaz de vivir solo, manejarme en un idioma que no es el mío tanto para estudiar como en el día a día, estar seguro de las ventajas que te supone estudiar en la universidad que has elegido y, sobre todo, darte cuenta de que tu carrera profesional empieza en ese momento y se puede ya marcar la diferencia.

¿Qué es lo que más le gusta de su Universidad?

Si me quedo con algo que disfruto día a día es la variedad de gente y culturas que se puede encontrar. Si he aprendido algo durante el poco tiempo que llevo es que de las personas es de quien más se aprende, y somos muchos los que vamos de otras partes del mundo a Aberdeen, por lo que es un lugar perfecto para conocer gente y aprender de ellos. Me gusta ese ambiente.

¿Cómo es Aberdeen?

Aberdeen es una ciudad de estudiantes ya que su Universidad es de lo que están más orgullosos y, por tanto, gran parte del ocio se centra en nosotros los estudiantes. Es una ciudad agradable, no demasiado grande (200.000 habitantes), con playa, río, muchos parque y muy grandes y la Universidad situada en el casco viejo de la misma, situación que me encanta ya que está aislada del bullicio de la ciudad.