'Renault' formará a 200 personas este año y contratará al 60%

O. Herrero
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'Efides'. Será en su factoría y en el taller del 'Efides' del Ayuntamiento, cuyo convenio de cesión de uso se firmó ayer

Alfonso Polanco y José Antonio López Ramón y Cajal en una visita anterior al taller que el Ayuntamiento ha acondicionado por 90.000 euros para la escuela de ‘Renault’. - Foto: Ical

 La firma del convenio cierra un largo período de trabajo por parte del Ayuntamiento.
La firma del convenio cierra un largo período de trabajo por parte del Ayuntamiento. - Foto: Enrique Alonso

Incremento. La cifra podría aumentar hasta los 250. El programa seguirá en 2015 y principios de 2016

 
«La factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato tiene fama de competitiva»,  reflexionó en voz alta el director general de la marca gala en España y responsable además de la fabrica cerrateña, José Antonio López Ramón y Cajal. Una competitividad que, según el directivo, no es fruto de la casualidad sino que va de la mano de «tener trabajadores buenos, cualificados, formados y con muchas ganas». Bajo esta premisa, Renault, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, pondrá en marcha en unas semanas dos sedes de su Escuela de Formación para jóvenes desempleados sin cualificación: una dentro del complejo fabril y otra en el Centro Efides de la ciudad, de propiedad municipal y ubicado, como manifestó el alcalde, Alfonso Polanco, en un barrio «con dificultades para encontrar empleo,  El Cristo».
Ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para destacar su importancia, se firmó un convenio entre el Consistorio capitalino y la automovilística por el cual ésta podrá usar el taller de 300 metros cuadrados que la ciudad montó por 90.000 euros en el Efides casi de forma ex profeso para Renault. Unas instalaciones formativas que, como declaró López Ramón y Cajal, en algunos aspectos «son mejores» que las que tiene la empresa gala en Villamuriel.
Las previsiones de Renault hasta final de año son instruir a unos 200 jóvenes desempleados en las sedes palentinas de sus escuelas de formación.  «No hay ningún tipo de diferencia entre la que se impartirá en Palencia y en Villamuriel», matizó el director de la factoría palentina y número 2 de Renault en España. «Aún no está definida la distribución de los cursos», cuántos en Renault y cuántos en el Efides. Serán de 15 personas. La duración de cada uno será de tres semanas, con ocho horas diarias de formación teórico-práctica que darán acceso al título de Montador de Vehículos y Elementos Mecánicos, reconocido por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). 
«Se trata de un día importante para Palencia, puesto que es la primera ciudad que ha puesto a disposición de Renault unas instalaciones para fomento del empleo», subrayó el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, que además animó a los palentinos, sobre todo a los jóvenes, a «que aprovechen esta oportunidad» de sumarse al proyecto y plan industrial de Renault.
 
Empleo. La firma francesa no preparará a esos 200 palentinos para nada. Su intención y compromiso es contratar al menos el 60% de los alumnos que forme para su planta de Villamuriel. Sería en torno a 120 personas este año (o comienzos de 2015) con los cursos de 2014.
Al igual que ocurre con los proveedores, que deben estar próximos a la factoría, «es para Renault Palencia de interés extremo contratar a personas de cerca de la fábrica, en este caso de Palencia y su entorno», manifestó el director general de la marca gala en España.
En cualquier caso, las cifras de personas formadas y contratadas deben consolidarse dependiendo del proceso de industrialización del nuevo modelo de Renault en Palencia. «Estamos en ello ahora mismo», y podría llegar incluso «a 250 personas». Las escuelas comenzarían a funcionar a finales de octubre o comienzos de noviembre, lo que deja poco margen temporal. «Por eso tenemos que trabajar con las dos sedes en paralelo», indicó el directivo de Renault, que prevé que las primeras contrataciones de los operarios  formados se produzcan de forma inmediata: «en diciembre o en enero, tras las vacaciones de Navidad». Y es que las necesidades formativas y de contratación de aquí a la fabricación en cadena del nuevo producto son altas. Las incorporaciones serán escalonadas pero el grueso se llevará a cabo a lo largo de 2015, para lo que este proyecto formativo se prolongará durante el próximo año, y muy provablemente a comienzos de 2016.
Para optar a una plaza, deben  inscribirse en la página www.motordeempleo.es  gestionada por Renault y Manpower y tutelada por el SEPE. Apartir de ahí se hará la selección de los aspirantes a alumnos.