Aguilar triplica los turistas gracias a Mons Dei

A. Benito
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Junio batió todos los récords: 8.071 visitantes se acercaron hasta la Oficina de Turismo, 6.404 más que el año anterior. A estas alturas, la localidad ya ha superado el total de turistas de 2017: 21.748 frente a 18.646

Según los datos proporcionados por la Oficina de Turismo de Aguilar, la localidad triplicó en los meses de mayo, junio y julio el número de turistas con respecto a 2017. Y es que, si el año pasado por estas fechas se acercaron al centro 6.025 visitantes, este 2018 lo hicieron 17.768. Una cifra que demuestra que, desde que arrancara Mons Dei, la villa galletera ha visto cómo se incrementaba progresivamente la llegada de veraneantes.

«El récord histórico en mayo era de 2.585 registros y en junio de 2.556, pero este año hemos logrado superarlos con creces, alcanzando en el primer mes de la exposición las 3.906 visitas y, en el segundo, las 8.071. Una impactante cifra que demuestra que Las Edades del Hombre están siendo un gran escaparate y una oportunidad de promoción para nuestra localidad», apunta Lourdes Garzón, responsable de la Oficina de Turismo.

Por el contrario, el récord de julio siguen siendo las 7.725 visitas registradas en 2009. Este año, el mes pasado se cerró con 5.791 registros, «una cifra muy positiva si tenemos en cuenta que duplica los datos de los últimos años, que estaban en torno a los 2.500 visitantes», aclara Garzón, a la vez que asegura que «agosto también dejará muy buenos datos, dado que es uno de los meses preferidos por los turistas para acercarse hasta la comarca».

Asimismo, la técnico de Turismo indica que «para los meses de septiembre y octubre ya está registrada la llegada de un importante número de visitas en grupo», por lo que las expectativas son las de seguir sumando éxitos de aquí a que la muestra cierre sus puertas.

No obstante, y a pesar de estos datos, es difícil encontrar una opinión que ponga de acuerdo a hosteleros, comerciantes y demás vecinos del municipio con respecto al impacto socioeconómico de la exposición.

De lo que no cabe duda es de que la sacra muestra está acercando hasta Aguilar a decenas de turistas. Y no solo por los datos recogidos por la Oficina de Turismo, que revelan que la localidad ya ha superado este año el total de turistas del anterior (21.748 frente a18.646). El ROM también ha multiplicado sus cifras, hace solo unas semanas, Mons Dei recibía a su visitante número 50.000, y el trajín es constante en la colegiata de San Miguel y en la ermita de Santa Cecilia. Pero, ¿cuántas de esas personas se quedan a comer en Aguilar? ¿cuántas pernoctan? ¿cuántas se desplazan a otros pueblos de la comarca?

Es muy difícil responder a estas preguntas y tratar de cuantificar la repercusión económica de la muestra. Sin embargo, y aunque aún quedan varios meses hasta que Las Edades del Hombre cierre sus puertas, son muchos los que aseguran que el impacto está siendo escaso, «sobre todo en locales ubicados fuera de la plaza de España». Otros, sin embargo, reconocen que la actividad durante este año está siendo «frenética» y, en algunos casos, aseguran que «las ventas se han disparado».

En este grupo se encuentran algunos hoteles y restaurantes de Aguilar, que han llegado a dar 200 comidas al día y cuyo nivel de ocupación lleva prácticamente completo desde el pasado mes de mayo. En el otro, están los que indican que sus negocios no están preparados para recibir a los numerosos grupos organizados que, cada día, visitan Mons Dei.

Y es que a las personas interesadas y conocedoras del arte sacro y a las que visitan la muestra en busca de una experiencia de fe, se unen los colectivos de más de 20 o 30 personas que, a modo de excursión, se acercan hasta la localidad para conocer la exposición. No obstante, y según señala el secretario de la Fundación Edades, Gonzalo Jiménez, «se ha notado un repunte del visitante a título individual».

REPERCUSIÓN EN LA COMARCA. Con respecto a las localidades cercanas a la villa galletera, tanto Ecclesia Dei como el plan de apertura de monumentos en verano, una iniciativa que la Junta ha reforzado este año en la zona norte de la provincia, han propiciado el aumento de las visitas a la mayoría de los templos románicos que salpican la Montaña Palentina.

Este es precisamente uno de los aspectos que destaca la alcaldesa de Aguilar, para quien Mons Dei está siendo fundamental en la difusión turística de toda la comarca.

«Desde el punto de vista de la administración, estamos muy satisfechos. Económicamente, deberían ser otros sectores como los hosteleros, comerciantes y restauradores quienes hiciesen una valoración. Lo que hace el Ayuntamiento es invertir dinero público en un evento que está repercutiendo en todo el municipio y, aunque hay impresiones para todos los gustos, mayoritariamente los comentarios son positivos», indica María José Ortega.

La primera edil norteña reconoce también que finalizada la exposición será cuando toque hacer la valoración de qué han recogido los sectores turístico y comercial. «No obstante, todo el mundo tiene este año como referencia a Aguilar de Campoo, no solo en Castilla y León, sino también en las Comunidades vecinas y en otras como Andalucía», apunta Ortega, a la vez que incide en el repunte de la llegada de extranjeros. «Es sorprendente la cantidad de turistas ingleses, franceses y alemanes que se están acercando hasta nuestra localidad, lo cual dice mucho de la promoción», asegura.