El Campo de la Juventud pone coto a las altas temperaturas

O. Herrero
-

La Consejería de Cultura invierte 245.000 euros para instalar aire acondicionado en las dependencias del centro de tecnificación y mejora las dotaciones de la residencia en la que se hospedan los deportistas

«Aquí, en el pabellón, hacía un calor horrible, no se podía estar», afirma uno de los operarios que cuidan las instalaciones del Campo de la Juventud, utilizando el pasado, porque ahora, en plena ola de calor, hace fresco. «Ahora sí se puede estar y entrenar», certifica mientras abre una de las cortinas transparentes que dan acceso al graderío.  

Un cambio posible gracias a la inversión que ha realizado la Junta de Castilla en estas intalaciones y que se eleva a los 245.000 euros que, en buena medida, se han ido a dotar al pabellón de aire acondicionado. «Se ha instalado un nuevo sistema de climatización, para que el confort ambiental en el entrenamiento sea mejor y cumplir los requisitos medioambientales»,  indicó el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta. «Es de los pocos pabellones en Castilla y León que tiene aire acondicionado y hay que reconocer que sin él se llegan a dar temperaturas insanas en muchos polideportivos».

Las instalaciones, que están abiertas a todos los palentinos, son parte del centro de tecnificación Campo de la Juventud, y sede de la preparación de la concentración permanente júnior de la selección española de voleibol. «Aquí nos podemos encontrar desde una selección nacional a un usuario que viene a hacer ejercicio físico para mejorar su salud». No en vano, la cifras hablan por sí solas: Además de los entrenamientos de la selección «en estas instalaciones se realizan  competiciones (13 en el último año), son 14 federaciones las que las usan, así como 39 clubes... Es mucha actividad».

De forma paralela, se han llevado a cabo mejoras en otras partes del centro de tecnificación deportiva y en las zonas abiertas al público general, como mejoras en espacios auxiliares, con pasilllos, vestuarios del polideportivo y las piscinas. Igualmente se ha actuado en la parte de la residencia Victorio Macho, «con la mejora el equipamiento, habitaciones, ventanas, baños y zonas comunes», declaró Lahuerta.

Además, en las próximas semanas, «otro de los espacios estrella, las canchas de squash, en las que tiene su sede el centro de tecnificación deportiva» de este deporte, se van a repintar las paredes y remarcar la superficie. «Un conjunto de actuaciones para que esta siga siendo la mejor instalación deportiva de Palencia», manifestó el director general de Deportes.

En este sentido aseguró que las mejoras en la residencia pueden servir para atraer a más deportistas de fuera de Palencia, e incluso de fuera de Castilla y León «tienen el incentivo de poder residir y entrenar en unas instalaciones de alto rendimiento para que lo único que tengan que hacer sea estudiar y concentrarse en su carrera deportiva».