El Pleno de Guardo rechaza solicitar a la UE una Auditoría sobre los 'Miner'

Rubén Abad
-

El Prcal culpó a la Junta, los sindicatos y el Gobierno Central por la «mala repartición» de estas ayudas europeas. Varona criticó el sistema de adjudicación de obras por parte del Consistorio

Los tres concejales del Prcal fueron, una vez más, los más críticos a la hora de valorar la gestión del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guardo. - Foto: DP

• La moción de los regionalistas en la que solicitaban que los alcaldes de la Montaña Palentina apuesten por la reactivación del ‘Eje Subcantábrico’ fue aprobada por unanimidad.

 

El Ayuntamiento de Guardo retomó el lunes por la noche la  actividad política tras el parón estival en el primer Pleno de otoño de la Corporación Municipal. Una sesión que estuvo marcada por las acusaciones de los partidos de la oposición a la gestión del equipo de Gobierno y el debate de varias mociones sobre alguno de los temas que más preocupan a los vecinos de la localidad en las últimas fechas.

El grupo más crítico con el trabajo de los populares fue, una vez más, el Prcal. Su portavoz, Ricardo Varona, aseguró estar «harto de los políticos al uso, personas que priman el interés personal sobre el colectivo y que usan la mentira como herramienta habitual de su dialéctica».

Y es que, los regionalistas lamentaron que el alcalde, Juan Jesús Blanco, «se negó a investigar a través de una Auditoría de la Unión Europea el destino y utilización de los Fondos Miner». Por ello, desde el partido consideraron que la Junta de Castilla y León «no resolverá nada sobre este asunto porque es parte implicada en la distribución de estas ayudas junto a los sindicatos y el Gobierno Central», precisaron.

Por otro lado, uno de los consensos del Pleno fue dar luz verde a la propuesta de Prcal en la que se pedía a los alcaldes de la Montaña Palentina que apostasen por la reactivación el Eje Subcantábrico, una moción que fue aprobada por unanimidad de los trece concejales.

ADJUDICACIÓN. En el capítulo de ruegos y preguntas los ediles del Prcal interrogaron al alcalde por el proceso de adjudicación de obras en el Ayuntamiento guardense. En este punto, los concejales de esta formación política pusieron en tela de juicio las palabras de Blanco argumentando que las ofertas «no se han presentado en un sobre cerrado, sino que cada una de las plicas era abierta y registrada, con lo que este tipo de actuación puede dar pie a una posible manipulación e información», denunciaron.

Este hecho llevó a Varona a afirmar que es «necesario que la mayoría de políticos cambien y que se den cuenta  de que entran en política para ayudar a los demás y no para ayudarse a sí mismos».

Además, añadió su malestar por el «mal funcionamiento de las distintas Administraciones y de la Ley con jueces que ante el mismo problema fallan de forma distinta, con fiscales y Consejo del Poder Judicial que son elegidos directamente por los políticos de turno».

También puso el punto de mira en los sindicatos de los que precisó que tan solo buscan «liberarse, siendo por lo tanto más afines a las Administraciones que a los trabajadores que deberían defender, perjudicando así siempre a la parte más débil».

FIESTAS LOCALES. En otro orden de cosas, la Corporación Municipal acordó los festivos de carácter local del próximo ejercicio.

Así, se establecieron los días 12 y 15 de junio (viernes y lunes) como días no laborables en el municipio minero.