Cervera se opone al cierre de la piscina climatizada

A. Benito
-

La empresa que gestiona la residencia en la que se encuentra el espacio dejó de prestar el servicio en diciembre. Decenas de vecinos de toda la comarca hacían uso de las instalaciones

Cervera se opone al cierre de la piscina climatizada

Exigir a Vitalia, actual gestora de la Residencia de Ancianos de Cervera, la reapertura de la piscina climatizada, un servicio del que, hasta el pasado mes de diciembre, se beneficiaban los vecinos de la localidad norteña y también los de las pequeñas pedanías que la rodean. Ese es el objetivo de las 500 firmas que, hace unos días, Celia de la Varga, una de las impulsoras de esta demanda entregaba en el centro asistencial cerverano.

Una reclamación a la que se han sumado el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), el Centro de Salud y el Colegio Modesto Lafuente, que como la mayoría de vecinos del municipio consideran "imprescindible", desde diferentes puntos de vista, el mantenimiento de este servicio. 

Así, desde el CRIE recuerdan que son usuarios de la piscina en algunos proyectos como "forma importante de transmitir a los alumnos que la vida en el medio rural es posible, que hay servicios", y también como alternativa para disfrutar de la Montaña Palentina. "Para que los pueblos sigan vivos es muy necesario empresas como la suya, que apuestan por este medio y generen empleo y servicios, aunque estos a veces no estén estrictamente relacionados con la actividad profesional de cada uno", añaden.

Además de suscribir en su totalidad las razones planteadas por el CRIE, desde el Centro de Salud recuerdan lo "beneficioso" de la actividad hidroterápica que se desarrolla en las instalaciones de Vitalia para la salud de los cerveranos, "especialmente en la esfera de la patología osteomuscular", tan frecuente en las consultas del día a día y desde las que los profesionales de la salud recomiendan su uso como complemento al tratamiento farmacológico.

Y es que, como explica de la Varga, "la piscina es de uso terapéutico, por lo que es muy útil para quienes tiene problemas físicos, pero también para quienes quieren aprender a nadar". De hecho, a los 60 ó 70 niños que hacían uso de esta infraestructura hasta hace unas semanas, hay que sumar los hombres y mujeres que acudían con la finalidad de ejercitar su cuerpo.

Asimismo, quienes se han sumado a la petición argumentan que "dada la situación geográfica y las condiciones orográficas de la zona, junto a las circunstancias personales de gran parte de sus habitantes (edad, dificultad de desplazamiento, étc...), el cierre de la piscina supone un inconveniente más a los ya demasiados obstáculos que representa la vida en el medio rural".

También el alcalde de San Cebrián de Mudá, que está tratando de llegar a acuerdos con la Diputación para impedir el cierre, ha enviado un escrito a la residencia solicitando "que se pongan en marcha todos los mecanismos con las administraciones y usuarios para que los servicios de Aquasalud -que así se llama la parte de la residencia dedicada a gimnasio y spa- sigan impartiéndose en el Centro Sanitario para Mayores de Cervera de Pisuerga".

Además, Jesús González recuerda que "el 60 por ciento de la residencia fue financiada a través de los Fondos Miner y es por ello que, de alguna forma, las instituciones tienen que implicarse en la búsqueda de soluciones". De hecho, el edil norteño ya ha trasladado la problemática a la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y en el pleno de mañana, el Grupo Socialista en la Diputación realizará una pregunta abordando este asunto.

REUNIÓN EN EL AIRE. Por el momento, tanto el alcalde de San Cebrián como la impulsora de la recogida de firmas están pendientes de reunirse con el director territorial de la empresa. "Llevamos casi un mes a la espera", indican. 

Diario Palentino también trató ayer de ponerse en contacto con alguno de los responsables del centro sanitario cerverano, pero al cierre de esta edición dicha labor fue en vano.