Peridis cierra la trilogía

C. C.
-

El Ateneo presenta este viernes la novela con la que José María Pérez rinde tributo a las mujeres extraordinarias que rodearon a los monarcas medievales

Fernando Martín Aduriz y Enrique Gómez Crespo presentarán el día 23, a las siete de la tarde, el último libro del arquitecto, dibujante, viñetista, conocedor y divulgador de la arquitectura de la Edad Media y artífice de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis. Será en la biblioteca pública de la calle Eduardo Dato. La reina sin reino (Espasa Narrativa, 2018) cierra la trilogía iniciada por el autor en 2014 con Esperando al rey y continuada en 2016 con La maldición de la reina Leonor.

Con Esperando al rey, este apasionado de la historia y el arte obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Protagonizaba esa primera parte de la trilogía el rey Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, el segundo. En  La reina sin reino está dedicada a la hija de ambos, Berenguela, un personaje crucial en una época en la que cobraron auge las ciudades y en las se dio un impulso significativo a la Reconquista.

 «He mostrado el tapiz que tejieron Leonor y su hija Berenguela, dos mujeres extraordinarias que movieron los hilos con gran habilidad y lograron ensanchar las fronteras de su reino saltando por encima de los sucesivos obstáculos que interponían los pontífices a los matrimonios entre familiares, para evitar la endogamia y también que se formaran reinos demasiado poderosos que desbordaran el papel terrenal de la Iglesia y el arbitral del pontífice», explica el autor.

de 1212 a 1246. La reina sin reino abarca cuatro décadas del siglo XIII, desde la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) a la muerte de Berenguela de Castilla (1246). Consta de siete partes, que concluyen en otros momentos históricos importantes, y 53 capítulos.

Desde la regencia de Castilla de Berenguela, en nombre de su hermano, el niño rey Enrique II, hasta sus últimoa ños, la novela recoge el ascenso al trono de Fernando III el Santo, hijo de la protasgonista; su boda con Beatriz de Suabia; las redes de influencia en el exterior, las uniones y alianzas y una multitud de hechos de nuestra Historia.