Rechazan declarar 'BIC' a varias iglesias y yacimientos del norte

Marta Redondo
-

El PSOE y Podemos presentaron propuestas para dar más protección a los eremitorios de Cervera y Villarén, además de a 'La Loma' y 'San Román de Entrepeñas' en Santibáñez

No ha podido ser, o al menos de momento, que se iniciasen los trámites para que  varios monumentos y yacimientos de la Montaña Palentina fuesen declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC).

La zona norte de nuestra provincia fue ayer la protagonista de la Comisión de Cultura celebrada  en las Cortes Regionales, tras presentar el PSOEy Podemos cuatro propuestas que fueron rechazadas por el PP -Ciudadanos se abstuvo en una de ellas y el representante del Grupo Mixto no pudo acudir-.

Los socialistas pedían que se declarase BIC al eremitorio rupestre de San Vicente de Cervera de Pisuerga, conocido también como la Cueva de los Moros; y a la ermita de San Martín de Villarén de Valdivia, para la que también querían una intervención urgente.

Tras la negativa de los procuradores populares, recordó Jesús Guerrero que la Consejería de Cultura y Turismo, «destinó hace dos años 65.000 euros a la rehabilitación y acondicionamiento del conjunto eremítico cerverano». También expuso que «la Junta sí que declaró BIC  al templo rupestre de Olleros de Pisuerga, de similares características».

Por su parte el representante de Podemos, Ricardo López, había propuesto iniciar los trámites para otorgar la figura de protección a dos importantes enclaves pertenecientes al municipio de Santibáñez. Concretamente al castro de La Loma y al monasterio de San Román de Entrepeñas.

«Ambas propuestas han sido rechazadas y no entendemos la razón. Tras ello hemos solicitado los informes elaborados durante las campañas arqueológicas que se llevaron a cabo en el castro de La Loma entre los años 2003 y 2007», concretaba ayer tras la Comisión de Cultura el procurador de Podemos. De igual modo sobre su Proposición No de Ley referida a San Román de Entrepeñas, comentó que «lo que queremos es que se haga una valoración del enclave, que ni siquiera ha sido estudiado, y que se pueda conservar la estructura del torreón que amenaza ruina».