Una meningitis mata en dos días a una joven de 17 años

SPC
-

La Junta activa el protocolo preventivo tras la muerte de la menor que este martes había ingresado en Urgencias con síntomas de catarro y gripe

Una joven de 17 años falleció este miércoles en Ávila por una meningitis después de haber sido ingresada a través de Urgencias el día anterior. Tras conocerse este caso, desde el Servicio Territorial de Sanidad en Ávila se activó el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de enfermedad meningocócica tras la muerte de la menor en el Hospital ‘Nuestra Señora de Sonsoles’. Tal y como informaron ayer, la menor había acudido el lunes al médico con síntomas de catarro o gripe. En concreto, según se detallan desde la Junta, se han puesto en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como esta, por lo que se ha contactado con los familiares y personal y compañeros del instituto al que acudía la menor en la capital abulense así como su entorno laboral.

Desde los servicios de epidemiología de la consejería de Sanidad se ha facilitado al instituto documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable.

En este sentido, desde la Junta recordaron que «la aparición de otros casos secundarios de enfermedad meningocócica a partir de este primario es remota, ya que su contagio no es fácil pues precisa de un contacto directo, continuado y estrecho entre personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente».