Los defensores de 'San Glorio' piden una reunión con el presidente de la Junta

Rubén Abad
-

La ‘Asociación Salvemos la Montaña Palentina’ ha remitido un escrito a Juan Vicente Herrera explicando la situación que atraviesa la comarca. - Foto: DP

La Asociación Salvemos la Montaña Palentina ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al que explican la situación «dramática» que atraviesa la zona Norte de la provincia.

«Los pueblos se nos mueren, todos están en peligro de desaparición. Han cerrado todas las minas de carbón, empresas y canteras. Tenemos grandes recursos y un proyecto de futuro como es la Estación de Esquí de San Glorio», explica en su escrito Víctor Manuel Fernández Díez, portavoz del colectivo.

Asimismo, asegura que los ecologías «no hacen más que boicotearnos la única salida de futuro que tenemos y nos sentimos abandonados por la Junta de Castilla y León, y por las instituciones que nos representan».

Y es que, la plataforma reitera que el turismo de nieve «es una buena opción de crear empleo, mantener población y de regeneración de una comarca. Todas las estaciones de esquí del mundo están situadas en espacios protegidos medioambientalmente y aquí, en cambio, se nos niega una y otra vez».

Por este motivo invita al presidente Herrera a que se fije en los Pirineos, los Alpes o Sierra Nevada «y verá lo que se mueve allí. Los pueblos de montaña no son muy distintos a los nuestros y el progreso se palpa en el aire y en sus calles». Sin embargo, en la montaña castellanoleonesa, «todo es negro, calles vacías, desolación y ruina». La asociación concluye precisando que «ya no quedan ni personas mayores, nuestro mayor tesoro».

Asimismo, recuerda al presidente del Ejecutivo Regional que la Montaña Palentina y Leonesa saldrán a la calle el día 19 en una manifestación entre Guardo y Velilla del Río Carrión.