'Viñalta' suma 'Paisajismo y Medio Rural' a 'Producción Agroecológica'

diariopalentino.es
-

La Consejería de Educación ha autorizado al Centro de Formación Agraria, dependiente de Agricultura, a sustituir el Grado Superior 'Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, aunque este curso se dará segundo

‘Viñalta’ suma ‘Paisajismo y Medio Rural’ a ‘Producción Agroecológica’ - Foto: DP

El Centro de Formación Agraria Viñalta, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha recibido la autorización de Educación para cambiar el ciclo formativo Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias por el de Paisajismo y Medio Rural, un grado igualmente superior que impartirá desde este curso 2014-15.   La oferta se completa con el Grado Medio Producción Agroecológica. El presente  curso se mantiene segundo de la enseñanza que se cambia.

 El plan de estudios de este Grado Superior incluye en el primer curso Botánica Agrícola,  Gestión y organización del vivero,  Topografía agraria,  Maquinaria e instalaciones agroforestales, Planificación de cultivos y Formación y orientación laboral (FOL).  En segundo curso se da Fitopatología,  Gestión de cultivos, Diseño de jardines y restauración del paisaje,   Conservación de jardines y céspedes deportivos,  Empresa e iniciativa emprendedora, Proyecto (30 horas) y  Formación en Centros de Trabajo (380 horas).

En cuanto a las salidadas profesionales, figuran las de gestor de producción agrícola (convencional y/o ecológico);  encargado o capataz agrícola;  responsable de almacén agrícola, de equipos de tratamientos terrestres;  encargado o capataz agrícola de huertas, viveros y jardines; encargado de viveros, de propagación y cultivo de plantas en vivero, de recolección de semillas y frutos en altura, de producción de semillas y tepes, de almacén de expediciones de plantas, tepes y/o semillas;  técnico en jardinería;  diseño de zonas ajardinadas que no requieran redacción de proyecto; encargado de la instalación de parques, jardines y áreas recreativas urbanas y periurbanas, de mantenimiento, conservación y restauración del paisaje, de obras de jardinería y restauración del paisaje y  de podas y operaciones de cirugía arbórea.

Respecto al técnico en Producción Agroecológica, ejerce en el sector agropecuario en las siguientes actividades productivas: explotaciones frutícolas; hortícolas y de cultivos herbáceos ecológicos; explotaciones pecuarias ecológicas; empresas de producción de plantas para jardinería ecológica; instituciones de investigación y experimentación en cultivos y en producción ganadera ecológica; empresas de servicio a la agricultura y a la ganadería ecológica; viveros y huertas escolares; empresas de certificación de productos ecológicos; granjas escuelas y aulas de naturaleza. Hay que hablar de salidas como agricultor, criador de ganado, avicultor, apicultor, productor de leche, productor de huevos , viverista  y  operador de maquinaria agrícola y ganadera, todos ellos con el marchamo de ecológicos.

El Centro Viñalta, ubicado en Palencia, ofrece la posibilidad de adquirir formación en temas relacionados con el mundo agrario y alimentario reglada (Grado Medio  / Producción Agroecológica y Grado Superior / Paisajismo y Medio Rural) como no reglada -cursos de corta duración-.

En el capítulo de instalaciones y servicios que se ofrece a los alumnos, hay que hablar de habitaciones, servicio de comida, sala de TV y juegos, biblioteca, sala de informática, Laboratorio y  salón de actos.  Además, en el  apartado de labores, Viñalta dispone de Cultivos (secano, regadío, frutales, vid...), ganadería bovina y ovina,  colmenar con 14 colmenas, tractores y maquinaria e invernadero.

El Centro cuenta con una  residencia que sirve de apoyo a las actividades docentes. Permanece abierta únicamente durante el curso escolar, de lunes a viernes, cerrando todos los fines de semana y en los días no lectivos. Admite  a los alumnos matriculados en alguno de los ciclos que imparte en dos modalidades: pensión completa (desayuno, almuerzo, comida y cena -únicamente para alumnos mayores de edad-. y media pensión (desayuno, almuerzo y comida -mayores y menores de edad-).