EL PRIMER PERIÓDICOPALENTINO

FRANCISCO J. DE LA CRUZ (*)
-

En plena Guerra de la Independencia, aunque libre ya la ciudad de la presencia francesa, existió un periódico en Palencia que además llevaba el título de «palentino»

La prensa palentina ha sido objeto de una minuciosa investigación histórica en nuestra capital. Es uno de los ámbitos mejor conocidos, plasmado en diferentes estudios. El primero de ellos en 1981, al publicarse una edición facsímil del Semanario Patriótico de la provincia de Palencia, por Santiago de Castro Matía, considerándose en ese momento el primer periódico palentino.

Dos años más tarde, en 1983,  salía de imprenta el estudio realizado por Félix Buisán Cítores sobre el periódico El Crepúsculo, el primer periódico de tirada diaria en la ciudad.

Hay que esperar a 1992 para que en el número 63 de la revista de historia Tello Téllez de Meneses aparezca un artículo titulado Sobre la prensa periódica en Palencia y Valladolid durante la Guerra de Independencia, elaborado por Julio Estrada Nérida y Mª Carmen Trapote Sinovas. Sus autores situaban el inicio de la prensa palentina entre 1812-1814 a partir de algunas noticias indirectas recuperando, además, unos ejemplares del periódico La Gazeta del  6º Gobierno de España que circularon por Palencia.

En los años 2000 y 2002 vieron la luz dos volúmenes que recogían la excelente tesis doctoral del profesor José-Vidal Pelaz López. Un meticuloso análisis de la prensa en la ciudad de Palencia y de su relación con la sociedad y los poderes políticos, sociales y económicos.

¿QUÉ SABÍAMOS DEL ORIGEN DE LA PRENSA EN PALENCIA HASTA AHORA? La tesis del profesor Pelaz remite, a la hora de abordar los orígenes de la prensa palentina, al estudio de Julio Estrada y Carmen Trapote, quienes planteaban dos cuestiones en torno al origen de la prensa en nuestra ciudad. Una era la existencia de personas en Palencia que enviaban información o escritos a prensa de otras localidades, es decir, que actuaban a modo de corresponsales. Otra era la existencia de prensa palentina durante la Guerra de la Independencia.

Respecto a la existencia de corresponsales, los mencionados autores se basan en un documento del Archivo Histórico de la Provincia de Palencia del 4 de noviembre de 1810, momento en que la ciudad estaba ocupada aún por los franceses. El documento es una fianza que Raimundo Correo paga para que pueda salir de la cárcel Cayetano del Valle, que ha sido acusado de ser «cómplice en la escritura y asientos de noticias particulares del Pueblo, y otros papeles».

Aportan además a favor de esta tesis, un texto impreso del corregidor Ortiz de Ribera del 3 de junio de 1808, tras los sucesos del 2 de mayo, en el que ordena:  «a todos los habitantes de esta Ciudad y de los Pueblos de su jurisdicción que de hoy en adelante se abstengan de toda correspondencia y comunicación de noticias políticas limitándose a encargos y asuntos particulares que no tengan relación alguna con los acontecimientos del Estado, y de las Provincias del Reyno, …».

Parece claro que algunos ciudadanos palentinos enviaban noticias de la situación política en Palencia que eran publicadas en la prensa de otras localidades, aunque carecíamos de ejemplos que documentasen dicha colaboración.

Respecto a la existencia de prensa en la ciudad durante la Guerra de la Independencia, la información se recoge de un expediente instruido a raíz de una denuncia del 30 de enero de 1814. En ella se acusa a unos almacenes de utilizar unas medidas no reglamentarias para medir los granos. Lo curioso de dicha denuncia es que se inicia a partir de una nota de prensa, en que se habla de «periódicos» publicados en la ciudad y de «periodistas»:

«Que en uno de los periódicos que se publican en esta Ciudad se ha estanpado la  especie de medidas alusibas a los Almacenes donde se reciben los granos para la subsistencia del Exército suponiendo que unas hay para recibir y otras para entregar y hallarse defectuosas: que aunque esto en el modo que se halla estendido no debiera por sí producir efecto alguno por que el mismo periodista sea quien fuese si se hallase poseído de un berdadero celo ha debido dirigirse a las autoridades a quienes compete para que lo imbestigasen y corrigiesen por el interés público, como quiera Su Señoría no puede ser indiferente a una voz que aunque ella sea falsa puede seducir a los ignorantes y persuadirse a que las mismas autoridades tienen complicidad en estos excesos,...» .

Pero nada sabemos de este periódico, tampoco si se publicaba y editaba en Palencia.

EJEMPLOS DE COLABORACIÓN CON LA PRENSA FORÁNEA Que en la ciudad de Palencia existían ciudadanos que colaboraban con la prensa foránea parece un hecho incuestionable a raíz de los argumentos presentados por Julio Estrada y Carmen Trapote. A esos argumentos podemos añadir ahora una serie de ejemplos que he localizado en prensa foránea sobre la situación de la ciudad de Palencia durante la Guerra de la Independencia, que fueron enviados desde la propia ciudad por algún ciudadano palentino.

En la edición del lunes 24 de febrero de 1812 de El Diario de Mallorca se recoge una noticia que informa de que:  «Los franceses de 15 días á esta parte están en continuos movimientos en gran parte de Castilla, sin que se penetre el motivo». El encabezado de la misma es: «Palencia 12 de diciembre».

Los envíos de información llegaron hasta Cádiz, donde se publicaba el periódico El Conciso.  

En su edición del 29 de mayo de 1813 se ofrece la siguiente información sobre el avance de las tropas aliadas: «Palencia 19 idem = A las 4 de la madrugada han salido 30 aliados con dirección a Béjar;…». El encabezado es elocuente.

Veinte días más tarde, el 19 de junio de 1813 aparece otra noticia. Su texto deja bien a las claras que su redactor reside en la ciudad de Palencia al tenor del inicio de la breve comunicación: «Palencia 11 ídem = Se nos han pasado un escuadron de caballeria y 2 de musica de regimiento. El exército va mui contento, pues en todos los pueblos es recibido con el mayor entusiasmo y alegría, y le proporcionan cuanto tienen».

Pero donde no queda duda de que la información ha partido desde la propia ciudad es en la noticia que he encontrado en La Gazeta del Gobierno de México del 1 de octubre de 1812. El envío está fechado el 17 de marzo de 1812 y en su inicio se expone con claridad el origen palentino de la información: «Escriben de Palencia que la partida de D. Benito Marquínez ha destruido en tierra de Campos un destacamento de 200 franceses, de que apenas escaparon 30 sin ser prisioneros ó muertos. De la cárcel de aquella ciudad se escaparon á principios de este mes 5 soldados y un oficial de la misma partida, que habían sido hechos prisioneros. Corría allí la voz de que se habían trasladado á Vitoria los repuestos de bombas y granadas que había en Burgos».

Estos ejemplos ponen de manifiesto la veracidad de la afirmación que Julio Estrada y Carmen Trapote realizaban sobre la colaboración de palentinos con la prensa foránea.

EL PRIMER PERIÓDICO PALENTINO Julio Estrada y Carmen Trapote también afirman la existencia de uno o más periódicos en la ciudad a raíz del documento sobre la denuncia de las medidas de grano. Ellos, en su artículo, rescatan algunos ejemplares de La Gazeta del 6º gobierno de España, periódico impreso en Valladolid que circulaba por la ciudad palentina.

Pero, ¿hubo algún otro periódico en la ciudad? y, sobre todo ¿se editaba y publicaba en la ciudad? El hecho de hablar en plural en la denuncia da a entender que así era y, a favor de esta tesis, el profesor Pelaz expone cómo desde 1813 existe una imprenta en la ciudad afirmando, además, que dicho hecho «hace pensar seriamente en la posibilidad de que, en efecto, contáramos con prensa propiamente palentina en fecha tan temprana».

En este rompecabezas nos faltaba una evidencia clara de la existencia de ese periódico. Dicha evidencia la hemos hallado casi dos siglos después del acontecimiento, en el primer periódico publicado en la ciudad de Bilbao, titulado El Bascongado. En su número del 5 de febrero de 1814 se publicó el siguiente aviso:

«El zelo palentino.-Periódico que se publica en Palencia todos los jueves y consta de medio pliego, en que se tratan asuntos políticos, se dan noticias de los exércitos, y de la ciudad, del precio de granos, aceyte y vino. Se admiten suscripciones por un mes, dos ó medio año, en esta villa en casa de D. José Plácido de Castañiza, calle somera núm. 31, á 3 ½ reales por mes, franco de porte».

Por lo tanto, en plena Guerra de la Independencia, aunque libre ya la ciudad de la presencia francesa, existió un periódico en Palencia que además llevaba el título de «palentino» en su cabecera. Periódico que seguramente se imprimía en la imprenta de Pablo Miñón Ontanillas, a la que alude el profesor Pelaz y que, probablemente, es en el que apareció la denuncia sobre las medidas de granos al que aludieron Julio Estrada y Carmen Trapote ya que, como dice el escueto aviso, se ocupaba también del precio de los granos.

‘EL ZELO PALENTINO’ Creemos que El zelo palentino era un periódico liberal al ser reseñado por El Bascongado, publicación también liberal. El tamaño de ambos era de un solo pliego. Lo habitual en el papel impreso es que el pliego se doblase dos veces, resultando 8 caras. Pensamos que El zelo palentino adoptó ese formato, que era el mismo de  El Bascongado y de otros periódicos de la época. Pero ambas cuestiones son meras conjeturas.

Lo que sabemos con certeza es que El zelo palentino era de periodicidad semanal, siendo el día de publicación el jueves, tal y como indica el aviso. Ofrecía información de tipo político, lo que era habitual en la prensa liberal, defendiendo la Constitución de Cádiz y su liberalismo. Informaba también sobre la marcha de la Guerra de la Independencia, -el hecho más relevante del momento para España en esas fechas-,  e incluía información de interés sobre el  precio de los productos agrícolas.

Quedaría así verificada la existencia de una prensa propiamente palentina durante la Guerra de la Independencia. La localización de algún ejemplar de aquella primera aventura periodística acaecida hace dos siglos, se antoja difícil. Su hallazgo completaría esta historia.

(*) Fco. Javier de la Cruz Macho

Doctor en Historia

Investiga sobre los alcaldes de la ciudad de Palencia entre 1808 y 1936

http://www.alcaldespalencia.es

alcaldespalencia@gmail.com