Entre Palencia y Burgos

J. B. I. (ICAL) - lunes, 9 de septiembre de 2013
- Foto: sara muniosguren
Un estudio apuesta por que la reserva palentina y burgalesa de Las Loras se integre en la Red Europea de Geoparques • Destaca el potencial kárstico de Las Tuerces, las cascadas de Covalagua, la Cueva de los Franceses y el románico

Un estudio científico de Ana Sacristán de Prado, máster en espacios naturales protegidos, ha puesto de manifiesto que la reserva geológica de Las Loras, situada entre Palencia y Burgos, posee unas condiciones idóneas para crear en el territorio un geoparque con un gran potencial de usos turísticos y educativos. El extenso y documentado trabajo ofrece un diagnóstico y propuestas que permitirían apoyar una candidatura de inclusión en una red europea que cuenta con el aval de la Unesco.
Para realizar la investigación han prestado su apoyo la Agrupación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina, ubicada en Cervera de Pisuerga; la Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Alcalá de Henares; el colectivo Europarc-España; y la Fundación Fernando González Bernáldez. El estudio ha contado como tutor con Luís Carcavilla Urquí, integrante del Instituto Geológico y Minero de España.
El grupo de desarrollo rural País Románico, que gestiona ayudas europeas, fue la primera entidad que quiso poner en valor el patrimonio geológico que brindan las poblaciones de Villaescusa de las Torres, Revilla de Pomar, ambas en Palencia, y Rebolledo de la Torre, en Burgos. Entre todos crearon un proyecto integrador para convertirlo en lo que denominaron la Reserva Geológica de Las Loras y el objetivo final de crear un geoparque. La primera reunión de expertos, científicos multidisciplinares y agentes de desarrollo local tuvo lugar en 2004. Entonces se analizó la viabilidad y difusión del proyecto, con el apoyo de  la Asociación Argeol, entidad promotora de la reserva y autora de la mayoría de los trabajos hechos hasta el momento.
Las Loras es el punto de unión entre las montañas cantábricas y la llanura del Duero en una zona de páramo geológicamente muy accidentada aunque con unas altitudes medianas que le dan un carácter de media montaña. Su máxima cota la alcanza en Peña Amaya con 1.377 metros, mientras que las zonas bajas tienen una cota aproximada de 900 metros. Su red hidrográfica está enmarcada dentro de la cuenca del Duero, siendo el Pisuerga y sus afluentes (Camesa, Lucio, Monegro y Sauquillo) los ríos más importantes. Destaca el Río Odra por atravesar la ZEPA Humada-Peña Amaya. El río Ebro limita la Reserva de Las Loras, junto con el Rudrón. Todos se encajan profundamente en los relieves, cortando estructuras geológicas.
 
IDÓNEO PARA EL GEOTURISMO. El territorio, descrito y analizado en el trabajo, ofrece una amplia gama de características que le hacen idóneo para aspirar a la figura de geoparque turístico. Entre ellas destacan un abundante patrimonio natural con parajes creados por grandes estructuras tectónicas y complejos kársticos, páramos y sinclinales colgados; una gran variedad de espacios integrados en la Red Natura 2000, LICs y ZEPAS; un reconocido entorno histórico-artístico con el mejor arte románico rural de Europa; y una gran variedad y cantidad de infraestructuras y recursos didácticos y divulgativos.
«La creación de la figura de los geoparque auspiciada por la Unesco es la iniciativa más importante para la conservación y promoción del patrimonio geológico, capaz de impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural de una comarca con grandes valores naturales a través de programas de geoconservación, educación ambiental y divulgación», apunta la autora de la investigación. La población de la zona de estudio se encuentra muy diseminada por el territorio asentándose en pequeños núcleos de población en los fondos de los valles. Aguilar de Campoo, como centro de servicios y por su industria alimentaria constituye el punto de referencia de toda la comarca.
El espacio natural recibe un gran número de visitas al cabo del año, de grupos heterogéneos de diversas procedencias atraídas por su gran diversidad, belleza y por la espectacularidad de sus paisajes. No obstante, la estancia suele ser corta y se visitan los lugares más cercanos a su alojamiento, destacando el patrimonio histórico-artístico representado por el románico y el patrimonio natural horadado por el viento como Las Tuerces, la Cueva de los Franceses, o las cascadas de Covalagua. También construcciones milenarias como menhires, túmulos y enterramientos que datan de una cultura pastoril prehistórica.
 
GRANDES FORTALEZAS. Las principales fortalezas del territorio, en opinión de Ana Sacristán, se centran en los valores geológicos, que abarcan un amplio territorio y que se encuentra en buen estado de conservación. «Además, acoge varios espacios naturales protegidos y espacios de la Red Natura 2000 que conectan íntimamente desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Se posee ya un interesante material divulgativo realizado, sendas interpretativas y algunas infraestructuras de uso público, junto a un elevado número de visitantes», explica.
Igualmente, cita como oportunidades de futuro económico para la comarca el poder pasar a formar parte de la Red Europea de Geoparques que fomenta el intercambio de experiencias y garantizan unas exigencias de calidad. «El desarrollo turístico puede ser importante desarrollando labores de divulgación y educación ambiental, además de empezar a trabajar con la población local para que reconozca las ventajas del proyecto y el beneficio económico que puede acarrear», recomienda.
En este sentido, la autora del estudio cree que es precisa la promoción de la figura del geoparque; realizar campañas de comunicación; buscar apoyos institucionales; involucrar a la población local; crear espacios para la participación ciudadana; elaborar el proyecto de candidatura a la figura del geoparque en la red europea de acuerdo a las necesidades de la población y del territorio; desarrollo de acciones en el área de geoturismo y educación ambiental escolar. Además se recomienda impulsar un producto turístico de calidad con la geología como principal baza; crear las infraestructuras y recursos necesarios; elaborar material divulgativo; promocionar Las Loras en ferias de turismo; y diseñar productos locales con la marca del geoparque.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD