El 'Concurso Internacional de Cuentos' de Guardo repartirá 1.600 € en premios

Rubén Abad
-

El 'Grupo Literario' abrirá el lunes el plazo para presentar las obras, que han de ser remitidas al Consistorio. La ceremonia de entrega tendrá lugar durante las Fiestas Patronales de San Antonio

• El Jurado se reunirá en mayo para elegir al ganador de la categoría absoluta y la mejor obra escrita por un palentino. En la pasada edición se presentaron más de 200 trabajos.

El Grupo Literario Guardense ha convocado el XLV Certamen Internacional de Cuentos de Guardo, uno de los eventos literarios con más solera de la provincia que nació en 1971 de la mano del escritor Jaime García Reyero. Un concurso que goza de gran prestigio y que es uno de los más antiguos de España.

Como en pasadas convocatorias, se repartirán 1.600 euros en premios. Así, el ganador de la categoría absoluta recibirá 1.200 euros y un trofeo conmemorativo, mientras que el autor palentino (nacido o residente) que sume más apoyos de los miembros del Jurado obtendrá 400 euros y una pieza elaborada en vidrio por un artesano local.

La entrega de los galardones y la lectura de los trabajos premiados tendrá lugar en un acto cultural que se celebrará dentro de las Fiestas Patronales de San Antonio, en el mes de junio, cuyo día y hora se comunicará próximamente.

Es requisito imprescindible que los autores premiados, siempre y cuando residen en la península, se presenten en el citado acto para leer su obra y recibir la distinción correspondiente.

Dichos trabajos quedarán en propiedad de la organización y serán publicados en formato de libro electrónico.

Cabe recordar que en la pasada edición se presentaron más de doscientos cuentos de España y el extranjero, procedentes de países tales como Argentina, Alemania, Israel, México, Uruguay y Perú.

PARTICIPACIÓN. El plazo de presentación de cuentos se ha establecido entre el lunes y el próximo 1 de abril. Los escritos serán originales, no premiados en otros concursos y con extensión máxima de cuatro folios. Todos ellos serán estudiados por el Jurado a finales del mes de mayo.

Los envíos se harán por correo ordinario y se remitirán al  Ayuntamiento. Los autores palentinos que quieran optar a los dos premios tienen que indicarlo expresamente en la cabecera.