Sello de Calidad para el Certamen de Teatro de AMGu

Rubén Abad
-

Solo 24 festivales de España (tres de ellos de Castilla y León) cuentan con la distinción de Escenamateur, organismo designado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)

Sello de Calidad para el Certamen de Teatro de AMGu

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) está de enhorabuena. La Confederación de Teatro Amateur (Escenamateur) ha concedido su Sello de Calidad al Certamen Nacional de Teatro Aficionado, ciclo escénico que ha sabido ganarse el respeto de grandes artistas del panorama nacional, las compañías y el público en un tiempo récord de siete años. Una distinción de la que tan solo pueden presumir 24 festivales en España, tres de ellos en Castilla y León: Benavente (Zamora), La Bañeza (León) y la nueva incorporación de los guardenses.

Este Sello de Calidad supone un espaldarazo más a uno de los grandes proyectos de AMGu, que cuenta por millares los espectadores en cada una de sus ediciones. Y es que, esta condecoración tiene por objeto premiar y reconocer a aquellas muestras que sobrepasen un baremo de calidad, como ya ha demostrado con creces el colectivo.

“Este tipo de reconocimientos nos ayuda a consolidar nuestro certamen, que en muy pocos años de vida se ha convertido en un referente en todo el país como demuestran las cien candidaturas que nos llegan cada año, haciendo de él uno de los más concurridos por las compañías”, admite el director del festival, Manuel Dos Santos.

Quien está detrás de este premio es Escenamateur, un organismo designado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) que vela por la calidad de los distintos ciclos escénicos que se organizan a lo largo y ancho del territorio nacional, cuyo objetivo es, entre otros, unificar las bases para dotar de un mayor prestigio a estas muestras.

Un empujón más para el Certamen de Teatro de AMGu, que se creó en 2012 con la intención de divulgar, fomentar y apoyar el arte de la interpretación teatral de grupos o compañías de carácter aficionado del país. Además, gracias a él, la agrupación brinda la oportunidad a los vecinos de la comarca de Guardo a asistir a representaciones escénicas de todos los géneros (tienen cabida el drama, la comedia o el musical, entre otros) sin la necesidad de desplazarse hasta otras ciudades o capitales de provincia.

CONCHA VELASCO EN LA SÉPTIMA EDICIÓN. Cabe recordar que la próxima gran artista que recalará en la localidad para amadrinar al Certamen de Teatro en la sesión inaugural de la séptima edición será Concha Velasco, quien interpretará el jueves 21 de febrero en el recién estrenado auditorio municipal la obra El Funeral, que dirige su hijo Manuel. La veterana actriz vallisoletana, que también recogerá el premio AMGu de Honor, compartirá escenario con Jordi Rebellón, Irene Soler, Cristina Abad y Enmanuel Medina.

La expectación entre los guardenses fue tal que el primer día que salieron a la venta, se agotaron el 80 por ciento de las 420 localidades con las que cuenta la sala.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

- Todas las compañías participantes recibirán la cantidad de 800 euros, la cual se abonará al término de la gala de clausura, bien en metálico o por transferencia bancaria y una vez comprobada la asistencia del representante del grupo al acto. Será necesario emitir una factura legal que deberán entregar a la organización (los datos serán facilitados por la propia organización).

- La organización establece un conjunto de premios AMGu, todos ellos honoríficos, que están encaminados a galardonar: Mejor representación, Mejor puesta en escena, Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Especial del público y AMGu de Honor.

- Solo podrán participar compañías o grupos de ámbito nacional y de carácter exclusivamente aficionado. Podrán presentar una o más obras, aunque sólo será seleccionada una.

- Todas las representaciones deberán interpretarse en castellano. Es importante que los vídeos que se envíen para la preselección estén en este idioma, pues de lo contrario serán excluidos del proceso selectivo.

- Las cinco obras seleccionadas se representarán los días 10, 16, 17, 23 y 24 de marzo de 2019. El 6 de abril tendrá lugar la clausura y entrega de premios. Todas las funciones darán comienzo a las 19,30 horas y se representarán en el auditorio.

-Hay total libertad de estilo, época, autores, tema, contenidos, montaje, adaptación y puesta en escena, excepto montajes infantiles.

-Se valorará la calidad interpretativa de la obra, no la trayectoria o premios obtenidos hasta la fecha.

- Las agrupaciones que deseen tomar parte en el proceso de selección deberán remitir antes del 30 de enero toda la documentación solicitada por correo electrónico a la dirección amgu@amgu.org o por correo postal a la dirección: Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo. C/ El Carmen nº 3, 34880 Guardo (Palencia).

- Un comité de selección determinará, en base a la documentación recibida, las cinco compañías que han de intervenir en el certamen y dos más de reserva. Estas deberán proporcionar a la organización el material necesario para la realización de la publicidad con antelación a la fecha de inicio del certamen.

-El jurado, designado por la organización, estará formado por personas del mundo del teatro, la cultura y el arte.

- Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en www.amgu.org.