800 raciones de cerdo en la matanza de Santibáñez

Rubén Abad
-

El Club de Entibadores se encargará de la recreación didáctica. Como novedad, habrá una exposición de bicis eléctricas

800 raciones de cerdo en la matanza de Santibáñez

La plaza del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña se transformará hoy en una gran despensa a propósito de la celebración de la sexta edición de las jornadas de la recreación de la matanza del cerdo, que darán comienzo a las doce del mediodía. Una cita anual en la que el Consistorio está volcado para mantener viva una de las tradiciones más ancestrales de los trece pueblos que integran el municipio.

El Club de Entibadores Palentinos se encargará del despiece didáctico del animal, que posteriormente degustarán los asistentes. Para esta ocasión, se repartirán 800 raciones de carne, morcillas, jijas y panceta; amén de castañas asadas, migas, orujo y pastas.

«Es una forma de que nuestros mayores recuerden el oficio y de que los niños, a los que les llama mucho la atención, conozcan las artes tradicionales del sacrificio domiciliario», apuntó el alcalde, Manuel Maza.

800 raciones de cerdo en la matanza de Santibáñez800 raciones de cerdo en la matanza de Santibáñezsubasta benéfica. El broche de oro al acto festivo lo pondrá una subasta benéfica del cerdo (donado por Deporcyl), cuya recaudación -que suele rondar los 200 euros- irá destinada íntegramente al apadrinamiento de niños a través de la Fundación Vicente Ferrer. 

Y es que, tal y como recordó el regidor, «es una institución con la que todo el pueblo, el Ayuntamiento y la Parroquia están involucrados, y siempre que se nos presenta la ocasión colaboramos con ellos».

A la tradición se suma este año la tecnología. Y es que, como novedad, habrá una exhibición de bicicletas eléctricas a cargo de la firma palentina GreenVolt. Una oportunidad para que los santibañeses tengan una primera toma de contacto con un vehículo que está de moda.