La nueva ley echa a los pescadores de los ríos palentinos

Esther Marín
-

. Hace una semana que arrancó la temporada en la provincia con un descenso de aficionados muy destacado en todas las zonas. Este año la pesca en las aguas libres trucheras debe hacerse 'sin muerte' para garantizar la conservación de las poblaciones.

La nueva ley echa a los pescadores de los ríos palentinos - Foto: CESAR MANSO

Castilla y León es la Comunidad con mayor número de ríos trucheros de España y con el mayor registro de licencias de pesca. Aunque los datos no se pueden especificar por zonas, al poder tramitar las solicitudes en cualquiera de las provincias, sí se sabe que hay unas 200.000 licencias en la Región: el 20% de las expedidas en España.

De los 10.500 kilómetros de aguas trucheras, el 66% es de acceso libre, porcentaje que se eleva hasta el 83% en el caso de las aguas pescables.

Hace una semana -el 6 de abril- que arrancó la temporada de pesca en Palencia y los aficionados y profesionales no la han comenzado con la ilusión que lo hacían en otras ocasiones. Es más, en algunos casos lo hacen casi con pasividad.

Este año, una de las novedades de la Ley de Pesca de Castilla y León -publicada en el Boletín Oficial de la Junta el 14 de marzo- es que se declara a la trucha común especie de interés preferente. Por ello, la pesca en las aguas libres trucheras debe realizarse en la modalidad de pesca sin muerte para garantizar la conservación de las poblaciones.

La nueva normativa implica que en los antiguos tramos libres -ahora denominados aguas de acceso libre-, en la pesca de la trucha sólo se pueda utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado.

De esta forma, cualquier ejemplar que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

Esta modificación no ha sido  acogida con agrado por parte de los aficionados palentinos a este deporte, que consideran que este año se ha puesto en marcha una nueva modalidad: la pesca sin pesca.

Por otra parte, la normativa indica que se mantiene la pesca con muerte en los cotos y que se han creado los tramos AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado), que se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad. Aquí se permite la extracción de truchas, previa obtención de un pase de control gratuito, a través del servicio telefónico 012 o de la página web de la Junta.

 Su función es facilitar el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales, que podrán llevarse dos ejemplares. Además, se permite la pesca con muerte en los cotos, cuya oferta se mantiene a unos precios más atractivos que en años anteriores, al gozar de bonificación las jornadas de pesca en días laborables y todas las personas mayores de 65 años o menores de 16 años.

Los pases de control consisten en un localizador constituido por una cadena alfanumérica que es el sustituto digital del papel y que es nominal, individual e intransferible. El pescador debe llevarlo consigo durante el ejercicio de la pesca y debe dárselo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.

En la provincia de Palencia hay 17 tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado y, según los datos facilitados por la Administración Regional, está previsto que se publique una modificación de la Orden FYM/160/2014 en la que se incluirá un nuevo AREC en el embalse de Velilla.

Respecto a la ubicación de los AREC, desde el Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Palencia se ha explicado que se distribuyen sobre todo por la mitad norte de la provincia, en los ríos Rivera, Carrión, Valdavia, Pisuerga y Boedo, así como los embalses de Camporredondo, Compuerto, Requejada, Ruesga y Aguilar de Campoo.

precios y cotos. El precio de la  licencia de pesca para este año en la provincia es de 15,20 euros. En el caso de que se desee solicitar permiso para un coto se deberán abonar 20 euros por día en los cotos intensivos; 18 euros en el caso de los cotos con muerte, donde se establece en 12 euros en jornadas con precio reducido; y 12 euros en los cotos sin muerte, que serán 10  en jornadas con precio reducido.

En Palencia hay 14 cotos a los que se puede ir a pescar y para los que se han solicitado aproximadamente 16.000 permisos, según la Administración Regional.

 Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha iniciado una campaña para recabar las opiniones, gustos y costumbres de los pescadores que en esta campaña disfruten de los ríos de la Comunidad, con el objetivo de perfilar la oferta de esta práctica.

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha iniciado una campaña de información y vigilancia en las aguas trucheras coincidiendo con la temporada de pesca y realizará más de 25.000 encuestas a pescadores para obtener «de primera mano» información sobre su actividad.

La encuesta, de carácter voluntario, incluye el conocimiento del número de jornadas de pesca al año en Castilla y León y en otras comunidades, tiempo que lleva pescando el aficionado, qué tipo de pesca (con muerte, sin muerte, en grupo o solo), con qué aparejos o cebos y si utiliza algún servicio de hostelería.

La campaña informativa y de vigilancia se extenderá a lo largo de toda la temporada de pesca y será realizada por personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quienes colaborarán y se coordinarán con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en las tareas de conservación y vigilancia del medio natural.

nuevo consejo. Muchas de las decisiones tomadas en esta nueva campaña no han sido del gusto de todas las partes implicadas, especialmente de los pescadores de la zona norte de la provincia, donde la pesca es una práctica muy extendida. Por ello, tal y como adelantó Diario Palentino en su edición del jueves 10 de abril, varios Ayuntamientos han invitado a la Junta de Castilla y León a que constituya un nuevo Consejo de Pesca en el que se tenga en mayor consideración a los pescadores y a las zonas para la práctica de este deporte.

El primero en dar el paso ha sido el Consistorio de Velilla del Río Carrión, que ha registrado un escrito en la Dirección General del Medio Natural de la Junta en el que exige que en ese encuentro tengan representación los clubes de la comarca, dado que ellos «conocen nuestros ríos y sus necesidades mejor que nadie». A esta petición se han sumado las localidades de Guardo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Saldaña que remitirán a la Administración siguiendo las pautas de Velilla.

Para el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, «no se han atendido las necesidades específicas de la gente que vive en nuestros municipios. Situación que se agrava en lugares sin cobertura como los pueblos del Alto Carrión, donde solicitar los permisos se hará aún más complicado para los pescadores, la mayoría con una edad avanzada».

Por esta razón se pide que se supriman los tramos AREC, ya que es una «clara violación del derecho de pesca, dado que hay personas que no disponen de los medios necesarios para trasladarse a otras zonas o solicitar los espacios controlados».

A pesar de toda esta controversia, la pesca sin muerte es una modalidad que cada vez tiene más aceptación entre los pescadores del mundo desarrollado. Argumentan que permite disfrutar de la naturaleza y de la pesca, al tiempo que se brinda la posibilidad de devolver el pez vivo al agua con unas mínimas lesiones en la boca y un leve estrés para el animal, consiguiéndose altas tasas de supervivencia.