'Ecologistas' denuncia a 'Adif' por cortar la vía pecuaria al cerrar 'Los Tres Pasos'

diariopalentino.es
-

 
 
Ecologistas en Acción, en colaboración con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia, ha registrado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid por la presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el cierre del paso a nivel de Los Tres Pasos, en cuanto que ha supuesto el corte de una vía pecuaria.
Según detalló Ecologistas en Acción, en el contenido de la denuncia, que fue presentada el día 12, se puede considerar una infracción del dominio público muy grave el corte y cierre de la vía pecuaria Colada del Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, comprendida en el paso a nivel, «al impedirse tanto el uso característico, como los usos compatibles y los complementarios de la vía pecuaria».
En un comunicado de prensa, Ecologista en Acción valoró que «se ha realizado deliberadamente el cierre y el inicio de construcción de una pasarela sin ejercer conscientemente las potestades administrativas establecidas normativamente y falseando la realidad, para lo que se ha procedido a emitir informes falseando y ocultando la realidad sobre la protección de este espacio».
Además consideró que como consecuencia de este cierre se han creado diferentes problemas en la ciudad. Por un lado, se ha cerrado una vía pecuaria, considerada como dominio público y que impide su uso como tal. Por otro, se ha contravenido el Plan de Ordenación Urbana de Palencia, ya que se ha realizado sin efectuar modificaciones anteriores para «salvaguarda y solución».