El actor Pepe Viyuela recibirá el 'Premio AMGu de Honor' en el 'Certamen de Teatro' de Guardo

Rubén Abad
-

Lo hará el domingo 13 de marzo coincidiendo con la 'Ceremonia de Clausura' del festival. Ese mismo día representará su obra 'Encerrona'

• El intérprete ha asegurado que siente «debilidad» por el trabajo que la asociación está haciendo por la cultura en el medio rural. Las entradas para su espectáculo se pondrán a la venta el jueves en ‘Alimentación Mari Mar’.

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) poco a poco va desvelando las novedades y actividades que se desarrollarán al amparo del IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que se celebrará en la localidad norteña entre el 20 de febrero y el 13 de marzo.

A falta de conocer las compañías seleccionadas y la programación oficial, la organización hizo público ayer el nombre del galardonado con el Premio AMGu de Honor, que en esta edición será para el reconocido intérprete riojano Pepe Viyuela.

Éste es uno de los ocho galardones honoríficos que se establecen en el concurso y que en este caso va destinado a «premiar a aquellos profesionales del sector por gran labor cultural y trayectoria artística. Además, este reconocimiento va acompañado de una actuación del propio premiado con la que, a su vez, se pretende potenciar la industria del teatro y de los espectáculos culturales en el medio rural», comentó el director del festival, Manuel Dos Santos.

Viyuela es actor, payaso, poeta, humorista y una de las personas más divertidas de nuestro país. Licenciado en Filosofía y Arte Dramático,  se le ha podido ver en las películas Mortadelo y Filemón y El milagro de Pe Tinto, en las series Aída y Olmos y Robles, y ha presentado varios programas de televisión a nivel nacional.

Además de recoger el galardón, interpretará Encerrona -uno de sus espectáculos más populares y con el que ha logrado grandes triunfos- durante la Ceremonia de Clausura. Obra que Viyuela concibe como «una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso».

Una escenificación en la que su personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario, una alocada comedia que hará las delicias de los asistentes y que se intercalará con la entrega del resto de premios.

El cómico ha mostrado sentir una gran «debilidad» por la AMGu y el trabajo que ésta desarrolla desde hace varios años en Guardo. «Este tipo de colectivos, de los que se encuentran muy pocos, son una gran ejemplo de lucha activa  por el mundo de la cultura. Es encomiable su labor y por eso hay que apoyarlos con fuerza», apuntó el artista.

Las entradas numeradas de Encerrona se pondrán a la venta a partir del próximo jueves en Alimentación Mari Mar a un precio de diez euros, que subirá hasta los 15 euros en taquilla.

«El certamen está causando una gran expectación. Para ponerlo en marcha contamos con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, el Instituto, la AEP y empresas», concluyó Dos Santos.