Un proyecto de parque eólico en Cantabria afecta también a Aguilar

M.R.M.
-

Ocupará una gran zona del municipio de Valdeprado y unos terrenos aguilarenses

Zona limítrofe entre Cantabria y Palencia en la que se quiere ubicar el parque eólico ‘Castillo’. - Foto: Google

• La empresa gallega ‘Viarsa Energía’ quiere invertir  20,3 millones de euros e instalar doce aerogeneradores que producirán una potencia total de 24 megavatios.

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el proyecto para la instalación del parque eólico denominado Castillo, situado entre la vecina región y la provincia de Palencia, que contará con 12 aerogeneradores y una potencia de 24 megavatios y cuya inversión asciende a 20,3 millones de euros.

En concreto se somete a información la solicitud de autorización administrativa, incluida la información pública del Estudio de Impacto Ambiental, de una instalación de generación de energía denominada parque eólico Castillo, que quiere ejecutar la empresa gallega Viarsa Energía.

Un nuevo proyecto que se quiere ubicar en la zona de Peña Castillo, en el término cántabro de Valdeprado del Río, continuando en dirección suroeste hasta la zona de Peña Mora, pasando por Peña Hoyales hasta entrar en el término municipal de Aguilar de Campoo y extendiéndose desde Mazuelas hasta Peña Rasa.

Proyecto que contempla la instalación de doce aerogeneradores tipo Vestas V-90, de dos megavatios cada uno, con lo que la potencia total de la instalación será de 24 megavatios.

LÍNEA HASTA MATAPORQUERA. Además, el parque eólico  dispondrá de una subestación eléctrica para la transformación de la energía procedente de las líneas colectoras subterráneas de los aerogeneradores, con un transformador de potencia aparente nominal de 25/35 MVA (megavoltiamperios) y una relación de transformación 132/30 kilovoltios.

La línea discurrirá en su totalidad por la Comunidad Autónoma vecina de Cantabria, partiendo desde el pórtico de la subestación del futuro parque eólico Castillo, en el término municipal de Valdeprado del Río, y finalizando en la Subestación que se encuentra ubicada en Mataporquera, dentro del término municipal de Valdeolea. La línea, de simple circuito, tiene una longitud total de 4,32 kilómetros.

Las personas que estén interesadas podrán formular las alegaciones que estimen oportunas y remitirlas al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria durante todo el mes de mayo.

El proyecto de la instalación, así como su Estudio de Impacto Ambiental, se puede consultar en las oficinas situadas en la calle Vargas número 53 de la capital cántabra.