El Consistorio se ve obligado a desmentir un falso bando municipal

C.H.S.L.
-

Avisaba de un nuevo impuesto por la antigua cárcel y logró 'engañar' a algunos ciudadanos. El Consistorio avisa de que podría ser un delito

El falso bando amaneció colocado en varios portales de la capital. - Foto: dp

«Por la presente se comunica a la ciudadanía palentina la creación de un nuevo impuesto municipal para poder paliar el gasto ocasionado por la instalación en la antigua cárcel provincial de Palencia de un museo dedicado a la Policía Nacional». Así comenzaba el falso bando municipal que en la jornada de ayer apareció pegado en varios portales de la capital.
Una cuartilla encabezada por el logotipo del Ayuntamiento de Palencia y que remitía a teléfonos reales del Consistorio palentino, lo que obligó al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco a hacer pública una nota de prensa en la que reprobaba y condenaba «de forma rotunda y tajante» la utilización indebida de la imagen corporativa del Ayuntamiento «para un documento totalmente falso y creado con el único ánimo de confundir a la ciudadanía».
«Este hecho podría ser constitutivo de varios delitos tipificados en el Código Penal tales como falsificación de documento público (Artículo 392), contra el honor (Artículo 205) y relativo a la propiedad intelectual (270 al 288), y, por tanto, se pondrá en conocimiento de las instancias correspondientes para su estudio», ha avisado el Ayuntamiento, que está haciendo gestiones para identificar al creador del falso bando municipal.
El Ayuntamiento se ha tomado este asunto como «una flagrante falta de respeto y ataque a la Institución municipal». «También lo es, no sólo contra la Corporación elegida de forma democrática por los ciudadanos, sino contra todos y cada y uno de los palentinos a los que esta representa».
«Los palentinos no se van a dejar engañar y manipular; pueden estar tranquilos porque, como ya saben, el Ayuntamiento de la capital no ha subido los impuestos en los últimos años ni tiene previsto hacerlo en el ejercicio 2015», ha dejado claro el equipo de Gobierno.
La posición del equipo de Gobierno fue respaldada en el pleno por los tres portavoces de los Grupos Políticos. PSOE e IU acordaron sumarse a la condena de este hecho y lamentaron la confusión que ha ocasionado en algunos ciudadanos.