Carrión pondrá en manos de 'Somacyl' su eficiencia energética

diariopalentino.es
-

Dará luz verde a la encomienda a esta sociedad pública de la definición de un proyecto de mejora integral, eficiencia energética y el mantenimiento del alumbrado público de la localidad los próximos años

Carrión de los Condes encomendará a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl) la realización del proyecto de mejora integral, eficiencia energética y mantenimiento de la red de alumbrado público de la localidad.

Las negociaciones, iniciadas en el anterior mandato 2011-2015, cristalizan ahora formalmente en un convenio que regulará la relación entre el Consistorio carrionés y la empresa pública que entre cuyos fines tiene la realización de asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales, bien por encargo de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, o bien por decisión libre, en el propio ejercicio de la actividad correspondiente al objeto social de la empresa, como es el caso de Carrión de los Condes.

La Ley 12/2006, de 26 de octubre, establece que la Sociedad Pública de Medio Ambiente, en el desarrollo de sus funciones, podrá ser utilizada como medio propio instrumental y servicio técnico por los entes locales de Castilla y León que así lo soliciten y en los términos que se convengan con la Consejería competente en materia de medio ambiente.

El Ayuntamiento de Carrión anunció el pasado mes de noviembre su intención de incluir como prioritario en el presupuesto del este año el proyecto de renovación del alumbrado público con nuevas lámparas de eficiencia energética, con el fin de reducir el gasto en al menos el 70%.

El ahorro para las arcas municipales rondaría aproximadamente los 70.000 euros anuales.

Provincia. En la provincia de Palencia otro municipio que ya se puso en manos de Somacyl para desarrollar un proyecto de eficiencia energética fue Baltanás.

Fue la encargada de ejecutar los trabajos de sustitución de las calderas de combustibles fósiles de calefacción y ACS de tres edificios del municipio por otras de biomasa, además de serle encomendados la operación y mantenimiento de los nuevos sistemas durante l