'Salvemos la Montaña' impedirá reedificar el refugio de Cardaño

Rubén Abad
-

No se han hecho esperar las reacciones de los diferentes colectivos tras la petición de ayuda por parte del Club de Montaña Espigüete a la Junta de Castilla y León para que ésta autorice la reconstrucción de su refugio en Cardaño de Arriba, que quedó completamente derruido por una avalancha de nieve.

Una de las entidades que primero ha alzado la voz es la Asociación Salvemos la Montaña Palentina. Sus portavoces aseguraron que impedirán que el edificio «se vuelva a construir en unos terrenos protegidos, calificados como suelo rústico y dentro de Parque Natural Fuentes Carrionas, o lo que es lo mismo, aplicamos con ellos los mismos argumentos que utilizaron en su día contra San Glorio».

Además, criticaron que soliciten ayuda a la Administración Regional para llevar a cabo este proyecto. Y es que, precisaron que «si se llevaron las manos al a cabeza cuando la Montaña pedía su respaldo para la estación, que es para todos y es garantía de futuro para la zona, ahora no pueden venir exigiendo que se les eche una mano para un tema que solo les afecta a ellos».

Asimismo, invitaron a los montañeros a comprar una vivienda en Cardaño, «para que hagan uso de ella dentro de las leyes del Parque y no como hasta ahora, que han utilizado el refugio a su antojo».

 Por este motivo, seguirán los pasos que se vayan dando en las semanas venideras. También han contactado con el Ayuntamiento de Velilla, el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Duero.