El consejero de Sanidad fija el comienzo de las obras del Hospital para primavera

Agencias
-

En febrero se habló de finales de 2015 o comienzos de 2016 · Sáez Aguado recordó que se invertirán 50 millones de euros y justificó el retraso en el respeto a los trámites administrativos

 
 
Las obras del edificio técnico del nuevo Hospital de Palencia arrancarán en la primavera del próximo año y contarán con un presupuesto de unos 50 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 20 para el equipamiento de la nueva infraestructura que incluirá el bloque quirúrgico. 
Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien concretó que en estos momentos los servicios técnicos de su departamento se encuentran supervisando el proyecto que saldrá a licitación pública el próximo mes de septiembre.
En febrero de este mismo año el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, marcó en las Cortes de Castilla y León el período estival como plazo para lanzar la licitación. Un marco temporal que se podría cumplir. No así el del comienzo de las obras que García Prieto fijó para «finales de 2015 o inicios de 2016». Ahora, el consejero lo ha retrasado a la primavera de 2016. 
Sáez Aguado, que viajó hasta Palencia para presentar al nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Felipe Mielgo, justificó la tardanza entre la salida a licitación del proyecto y el inicio de las obras en la obligatoriedad de respetar todos los procedimientos administrativos que se extenderán durante cerca de medio año.
El consejero de Sanidad también avanzó, a preguntas de los periodistas, otros proyectos inversores de su departamento para 2016 y que tendrán su reflejo en los Presupuestos de la Comunidad. Así, informó de que tras tres años de paralización de las inversiones en infraestructuras como consecuencia de la crisis, se impulsará el proyecto de construcción del Hospital de Salamanca, que ya este año contó con una partida presupuestaria de 32,6 millones de euros.
Igualmente, se concluirán las obras del Hospital Provincial de Zamora y se continuará con la reforma y ampliación del Clínico de Valladolid que ya dispone del bloque quirúrgico y Urgencias. Además se llevará a cabo la segunda fase del Complejo Hospitalario de Soria y se creará el diseño del nuevo hospital de Aranda de Duero.
Además, añadió el consejero, durante el próximo ejercicio económico se construirán diez nuevos centros de salud y se remodelarán otros tantos en el conjunto de Castilla y León.
 
El proyecto. El proyecto del bloque técnico del nuevo Hospital de Palencia está diseñado con planta baja y dos alturas donde irán acomodándose los servicios de urgencias, diagnóstico por imagen, quirófanos, hospital de día, obstetricia y anatomía patológica, endoscopias y espacios para personal e instalaciones.
Sobre una superficie de unos 32.900 metros cuadrados, su diseño permitirá que las obras a realizar durante al menos cinco años sean totalmente compatibles con el funcionamiento del actual hospital y el edificio de consultas externas, de reciente construcción y que formará parte del nuevo Complejo Asistencial.
El proyecto de construcción del nuevo centro Hospitalario incluye una segunda fase en la que se levantarán otros dos edificios de 12 plantas cada uno con las unidades de hospitalización. Se dotarán de 497 camas de las que la mitad se ubicará en habitaciones individuales.
Finalmente, se edificará una unidad psiquiátrica independiente y otra de radioterapia, no existentes en la actualidad enfrente de las actuales consultas externas.
Todos los edificios irán conectándose según se vayan concluyendo y mantendrán los principales accesos al hospital en la zona peatonal, donde está previsto incorporar una guardería.
La nueva infraestructura se completará con un aparcamiento para  850 plazas y un helipuerto.
Si bien los datos de superficie del nuevo hospital no estarán definidos hasta que se cuente con los correspondientes proyectos de las tres fases, la estimación es que cuente con unos 81.000 metros cuadrados, frente los 52.000 del actual Río Carrión.
Una vez ejecutadas las dos primeras fases precedentes se acometerá la demolición controlada y selectiva del antiguo hospital, con el fin de realizar la tercera fase definitiva.
La previsión de inversión total en obra necesaria asciende a casi 165 millones de euros, a lo que habría que sumar la inversión destinada a equipar el hospital, que puede estimarse en otros 55 millones de euros, lo que supone un total de 220 millones.
 
hospital tres mares de Reinosa. Por otro lado, el consejero de Sanidad se refirió a un posible acuerdo con la Sanidad de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los vecinos de la zona norte de la provincia de Palencia. 
Sáez Aguado indicó que esta misma semana se reunió con ellos y le volvían a certificar que en dicho centro se ofertan las mismas especialidades que en los Centros de Salud de Guardo y Cervera de Pisuerga, pero que seguirán trabajando para llegar a un acuerdo en materia de Urgencias.