La Diputación convoca ayudas por importe de 570.000 euros

diariopalentino.es
-

Del total, 510.000 euros se aplicarán a consultorios médicos, eficiencia energética, servicio de TDT y mejora de abastecimiento y saneamiento

El BOP publicó cinco convocatorias, cuatro de carácter público y una individual. - Foto: DP

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer cinco convocatorias de ayudas de la Diputación. Cuatro de ellas se destinan a invertir en la mejora de las infraestructuras de la provincia a través de los Ayuntamientos y una última tiene que ver con la aprobación de las bases reguladoras y línea de ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, de este año 2014

Más de medio millos de euros, en concreto 510.000, se aplicarán a las mejoras de consultorios médicos, eficiencia energética, servicio de TDT y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. Y los otros 60.000 corresponden la convocatoria de interés social.

El plazo de presentación de instancias por parte de los Ayuntamientos para estas cuatro primeras es de siete días naturales, contados a partir de hoy, o sea que finalizan el 8 de septiembre. Las mismas tienen que ver con segundas convocatorias que vienen a ampliar el número de localidades atendidas, cuyas demandas  en su día no pudieron atenderse por falta de presupuesto o nuevas solicitudes generadas al respecto.

Las convocatorias son las siguientes: segunda convocatoria 2014 de ayudas destinadas a la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de las Entidades Locales de esta provincia, por importe de 80.000 euros; la segunda convocatoria 2014 de ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público, las instalaciones y edificios de titularidad de los Ayuntamientos, Mancomunidades y Entidades Locales Menores de esta provincia, por importe de 363.247,7 euros; la segunda convocatoria 2014 de ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de esta provincia destinadas a la conservación y mejora de los Consultorios Médicos Locales, por importe de 20.000 euros ,y, por último, la segunda convocatoria 2014 de subvenciones para la mejora de captación de canales de TDT en las localidades de la provincia de Palencia por importe de 45.000 euros.

60.000 corresponden a la convocatoria de interés social

El BOP publicó ayer la convocatoria de ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, de 2014. Con ella quiere garantizárseles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Los beneficiarios tienen que  cumplir las siguientes condiciones a la fecha de presentación de la solicitud: haber cumplido 65 años o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%;  tener 25 puntos o más en el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD);  estar empadronado en un municipio de la provincia de Palencia, con una población inferior a 20.000 habitantes, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud y que la renta anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples.

El importe total de las ayudas  es de 60.000 euros y cada subvención no podrá superar el 90% del coste de la inversión, exigiéndose, por lo tanto, a las personas beneficiarias que aporten un mínimo del 10% del importe total del gasto realizado. El importe máximo de subvención por solicitante no superará los 1.500  euros.

Las ayudas pueden ser para aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal (adaptación de vehículos de motor o adquisición de sillas de ruedas); la realización de obras con adquisición y/o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, siempre que eliminen obstáculos a la movilidad, comunicación y relación con el entorno (adaptación de baños y habitaciones, puertas y ventanas, cocina o mobiliario, rampas, eliminación de peldaños, pasamanos, barandilla o suelo antideslizante) o para  la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal (con carácter excepcional, se establecen otras ayudas para personas con discapacidad no sobrevenida).