El juez resuelve una demanda por cada tres registradas

ALBERTO ABASCAL
-

Restaban a finales de septiembre 1.829 litigios por dictaminar. El juzgado de primera instancia número 2 es el encargado de tramitar y resolver este tipo de procedimientos en exclusiva, según el CGPJ

El juez resuelve una demanda por cada tres registradas - Foto: Óscar Navarro

La Comisión Permanente ha aprobado recientemente la renovación del plan de especialización que afecta a cincuenta y cinco juzgados de primera instancia de toda España para que conozcan de forma exclusiva y según los casos también excluyente de los asuntos que se refieren a cláusulas abusivas. En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017.

Bajo este prisma, el juzgado de primera instancia número 2 de Palencia es el encargado de tramitar y resolver este tipo de procedimientos en exclusiva, aunque queda desligado de cualquier otra materia de índole civil.

La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron el pasado mes de octubre representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas. Con los datos estadísticos sobre la mesa, los asistentes a ese encuentro se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas.

 El plan de especialización para 2019 se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actual. 

La única excepción es la del juzgado de primera instancia número 101 de Madrid que, desde el pasado mes de junio, ha compatibilizado la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo de toda la provincia con la de los asuntos en materia de arbitraje, de los que ya venía conociendo con anterioridad. 

El plan afecta en Castilla y León al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila de manera exclusiva, y excluyente en materia civil en la manera que determine la Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León; al número 4 de Burgos; al dos de Palencia; al siete de León; al nueve de Salamanca; al uno de Segovia; al cuatro de Soria; al cuatro de Valladolid y al seis de Zamora.

Por lo demás, el Consejo General del Poder Judicial también informó de que se han resuelto en los primeros nueve meses del año 333 demandas sobre cláusulas suelo.  Si a lo largo de los primeros nueve meses del año se han resuelto 333 demandas (184 en el primer trimestre, 111 en el segundo y 68 en el tercero), hay que tener en cuenta que se han registrado en el mismo periodo 892 demandas (504 en el primer trimestre, 216 en el segundo y 172 en el tercero). Quedan aún pendientes por resolver 1.829 demandas. El 1 de junio de 2017 se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el CGPJ ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.  

En este sentido, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó a finales de mayo de 2017 la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que a partir del 1 de junio debían tener conocimiento, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales cuyo prestatario fuera una persona física.