Morante, Juli y Roca Rey, cartel estrella de San Antolín

Jorge Cancho
-

Tres corridas de toros y una de rejones, todas ellas muy bien rematadas, vuelven a componer el ciclo que comenzará el jueves 30 de agosto y finalizará el domingo, día del patrono

Los aficionados taurinos de la capital y provincia están de enhorabuena tras presentarse en la jornada de ayer los carteles de la Feria de San Antolín, que este año comprenden de nuevo cuatro festejos: tres corridas de toros y una de rejones entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre, donde se han incluido a la flor y nata del escalafón, tanto en lo que se refiere a figuras consagradas, como a aquellos toreros emergentes que más fuerte vienen empujando.

La presentación se llevó a cabo en el Palacio Provincial, con la presidenta de la institución, Ángeles Armisén y  la diputada de Cultura, Carmen Fernández, a la cabeza, acompañadas del representante de la empresa Martínez Flamarique, Manuel Martínez Azcárate, quien definió la cartelería como la mejor que han confeccionado desde que en 2015 se hiciéramos cargo de la plaza. «Es variada, con todas las figuras consagradas y los jóvenes valores más en alza. Creo que hacía muchos años que Palencia no tenía unos carteles tan importantes como estos», subrayó a la vez que matizó que «es una feria para sacar pecho, pues ha ido creciendo año tras año hasta ser actualmente  un referente a nivel nacional de las del mes de agosto».

Antes de comenzar a desgranar la cartelería, Martínez Azcárate agradeció el apoyo que siempre ha encontrado en la Diputación a favor de la tauromaquia, «y más en los difíciles momentos por los que atraviesa actualmente la Fiesta».

lleno hasta la bandera. Siendo los cuatro días de un altísimo nivel, sin duda la tarde estrella de este ciclo será el que abrirá la feria con Morante, El Juli, Roca Rey y toros de Zalduendo. El mismo festejo que ya estuvo anunciado en la feria del pasado año, si bien la suspensión de la temporada antes de tiempo por parte del maestro sevillano dejó a la afición palentina con la miel en los labios, una miel que podrán saborearla en el próximo jueves 30 de agosto. «Es la corrida estrella, en la que esperamos un lleno hasta la bandera», dijo el empresario.

Además, el público palentino volverá a ver este año en Campos Góticos a la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, ausente en 2017 pese al gran juego que suele dar siempre en esta plaza. De los toros del frío darán cuenta Juan José Padilla, que se despedirá de esta manera de la afición local; Antonio Ferrera y Luis David Adame, que sustituyó a Morante el pasado año y fue uno de los triunfadores de la feria al cortar dos orejas al encierro de Zalduendo. 

Manuel Martínez también subrayó que en la corrida del sábado se espera una entrada cercana al lleno, con los triunfadores del pasado año: Miguel Ángel Perera, triunfador absoluto; Enrique Ponce, mejor faena y mejor estocada, y los toros de Montalvo, premiados con el premio a la mejor ganadería de San Antolín 2017.

 El abono de este año incluye de nuevo al festejo de rejones con el que se despedirá el ciclo el domingo 2 de septiembre, festividad del patrono, y en el que estarán presentes dos de los triunfdores del pasado año, Pablo Hermoso y La Vicens, a los que acompañará Guillermo Hermosos, hijo del maestro, que hará de esta forma su presentación en Campos Góticos.