Chechu Gómez: «Este año ha sido brutal: nueve victorias y dos títulos regionales»

David del Olmo
-

José Javier Gómez, Chechu como se le conoce, es un corredor de montaña de 40 años, barruelano de corazón, del Club de Montaña La Escalerilla, que el sábado cerró la ILiga Montaña Palentina de Carreras por Montaña como vencedor, dentro de un año donde ha encadenado éxitos, el más celebrado el kilómetro vertical del Torreón, mientras sueña con acudir en 2016 al Mundial de Chamonix.

¿Cuántos años lleva inmerso en este deporte?

Haciendo montaña solo dos. Corriendo ya nueve años, aunque siempre había hecho cross y asfalto con el Club Atco. Laredo. Veía que subía bien y que si el cross era embarrado iba mejor que los demás. Tenía un entrenador que no me dejaba hacer montaña porque decía que se me daba mal, así que cambié de entrenador y comencé a hacer montaña. La verdad es que este año la progresión ha sido brutal, con nueve victorias y dos Campeonatos de Castilla y León. No me puedo quejar.

¿Yantes del atletismo?

Hice deporte de chaval, ciclismo, en el Club Ciclista Aguilarense y luego en equipos de Cantabria, hasta los 21. Luego lo dejé, estuve trabajando y empecé a correr por estar un poco en forma a los 31. Alos 32 fiché por el Atco.Laredo y hasta hoy.

¿Cómo acabó en Barruelo?

Estaba viviendo en Aguilar, me casé y decidimos comprar una casa aquí en Barruelo. En enero vamos a tener una hija. A mi mujer le gustaba mucho esta zona, queríamos tranquilidad y mejor sitio para eso que Barruelo no hay. Ya mí para trabajar me da igual estar en Barruelo que en Aguilar. Y estamos enamorados del pueblo. Esto es un paraíso. Aquí sales de casa y tienes todo el monte que quieras. Es una maravilla. Me picó el gusanillo y me dediqué a la montaña.

¿Es difícil compaginar los entrenamientos con el trabajo?

Yo acuchillo y barnizo pisos. Entreno a la hora de comer, luego como rápido y vuelvo a trabajar. Entreno solo porque a esa hora no engaño a nadie [risas]. Los fines de semana sí suele venir gente a la que le gusta esto. Por ejemplo, están enamorados de esta zona Fabián Roncero o Merche Palacios.

¿Ycon la nieve del invierno?

Salgo a entrenar igual. Cuando nieva siempre digo que es una bendición, los ritmos son diferentes pero al final lo que estás haciendo es potencia. En 40 minutos con la nieve hasta la cintura igual haces como si fueran dos horas en monte. Y el frío, estando aquí en Barruelo, lo tenemos superado. Si quieres algo tienes que poner de tu parte, si no tienes fuerza de voluntad no consigues nada.

¿Cómo se explica el boom del trail y las pruebas por montaña?

Corres en la naturaleza, el ritmo es diferente al asfalto, donde entrenas a base de series. Aquí es más ameno, puedes hacer tiradas largas, subir a la montaña, te motiva decir quiero subir allí, y tarde o temprano lo logras. Haces cosas en la naturaleza no tiene precio.

Por eso hay que concienciar de que se cuide el entorno

Sí. De hecho en las carreras de montaña eso se lleva a rajatabla. Si tiras un gel o sales con material que luego no llevas en meta te descalifican. Si hay alguien que se ha concienciado de lo que es la naturaleza y de lo que hay que cuidarla son los organizadores de las carreras.

¿Quién le entrena y ayuda?

El tema de montaña, Chuchi Crespo, del Piélagos, y el cross, Pedro Muñoz Corredera, compañero desde que empecé. He mejorado mucho gracias al doctor Michel Stephan, que lleva los Laboratorios Holiste. Cambiamos el tema del entrenamiento, potencia y demás. Hay una máquina que se llama Bold´air, que es un oxigenador que suelo utilizar todas las noches. Y luego el Évolis, otra máquina que me estira y me ayuda recuperar y trabajar la potencia. También me patrocinan Cerverasport y Veland, una empresa de servicios técnicos.