La quinta edición del Gran Premio de Singapur en su espectacular versión nocturna pondrá a prueba este fin de semana la pujanza del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), cuyo buen estado de forma le ha postulado como principal amenaza para Fernando Alonso (Ferrari), que en cualquier caso aún dispone de una ventaja considerable al frente del Mundial. No obstante, el asturiano avisó ayer de que «McLaren es favorita» para llevarse el triunfo en la prueba asiática.
En una temporada marcada por el liderato del asturiano y el baile de posiciones entre sus rivales, en las últimas semanas se ha erigido la figura del británico, a quien el de Ferrari nunca ha dudado en señalar como el adversario más fuerte de la parrilla. Con dos victorias -Hungría e Italia- en las tres últimas carreras, el de McLaren se ha colocado segundo en la clasificación general.
Sin embargo, la templanza del piloto español le permitió minimizar daños en Monza, donde partía desde la décima posición y logró remontar hasta la última plaza del podio. De esta forma, alcanzó los 179 puntos por 142 de Hamilton, que abre el pelotón de perseguidores seguido de Kimi Raikkonen (Lotus), que atesora 141, y de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber, con 140 y 132, respectivamente.
Con un discreto balance de 25 puntos en sus tres últimas carreras, el líder del Mundial aspira a realizar una buena calificación que le permita volver a luchar por la victoria, en un circuito urbano donde la posición de parrilla cobra una importancia superlativa. Para lograrlo cuenta con el empuje de sus buenos precedentes en el trazado asiático, donde se impuso hace dos años con el monoplaza del ‘Cavallino Rampante’ y en 2008 con Renault, en aquella polémica prueba que puso fin a la carrera de Flavio Briatore.
Más allá de Alonso y Hamilton, otros dos campeones buscarán un buen resultado en el circuito de Bay Marina, al que se darán 61 vueltas sobre su recorrido de 5,073 kilómetros. Uno de ellos es el poseedor de la vuelta rápida histórica, Kimi Raikkonen, que sin hacer ruido ni ganar ninguna carrera se ha colado entre los mejores en el año de su regreso al ‘Gran Circo’. El otro es Sebastian Vettel, que sigue lejos del nivel arrollador que le permitió vencer hace un año en Singapur cuando rodaba camino de su segundo entorchado.
También esperarán su oportunidad Mark Webber, quien tras un gran inicio de temporada se ha deshinchado, o un irregular Jenson Button (McLaren-Mercedes), que se elevó hasta la victoria hace tres semanas en Bélgica. Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa espera seguir progresando.