El Ayuntamiento introduce novedades para dar más auge a 'Las Candelas'

diariopalentino.es
-

Este año la matanza la realizará el 'Club de Entibadores Palentinos'. El ritual, al que se quiere dar un carácter más didáctico, muestra diferencias considerables respecto a otros años, que se hacía más al estilo del sur de la provincia

El Ayuntamiento introduce novedades para dar más auge a ‘Las Candelas’ - Foto: dp

El Ayuntamiento de Palencia presentó ayer el programa festivo de Las Candelas, con actos desde mañana hasta el día 2, festividad de la patrona. El alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Turismo, Carmen Fernández Caballero, coincidieron en destacar  el giro que el equipo de Gobierno popular ha dado a la celebración,  y es que se invertido la tendencia y Las Candelas hoy más que una  fecha para la escapada es una fiesta  «receptora de visitantes» de la provincia y otros puntos limítrofes. «Es como creemos que debía ser», afirmó Carmen Fernández Caballero,  que subrayó el hecho de que hoy la ciudad sea además un escenario que se tiene en cuenta para acoger eventos como el V Open de Futbolín de Castilla y León.  

Las Candelas este año presenta novedades, como la actividad dirigida a niños en colaboración con la Fundación Infantil Ronald McDonald. El concejal de Juventud e Infancia, José Antonio García González, explicó que se trata del rodaje de una película en la que se contará con la ayuda del público asistente, además de juegos de magia, adivinanzas y música. Tendrá lugar el día 2, a las 18,30 horas en el Lecrác (Antigua Cárcel). Entrada libre hasta completar el aforo.

En el capítulo de novedades también hay que hablar de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación General de Hostelería de Palencia (CPOE). En lo que tiene que ver con la matanza, este año la realizará el Club de Entibadores Palentinos. En esta ocasión el ritual se hará al estilo del norte de la provincia y además tendrá un carácter más didáctico, y es que, según comentó Evaristo Pablos, se explicarán todos los pasos.  La Asociación, además,  ambientará el entorno con una exposición de antigüedades y  aperos tradicionales utilizados para la realización de la matanza en la Montaña Palentina. Todos los productos con los que disfrutará el público asistente se ofrecerán por la mañana y  de manera gratuita (parva -orujo con  mistela-, dulces y las delicias del cerdo cocinadas a la parrilla y  a la plancha).  Este año desaparece la merienda que en ediciones anteriores se ponía a la venta por la tarde.  Las Candelas de 2015 tendrán además un carácter solidario, puesto que el Ayuntamiento ha decidido que el cerdo que se chamusque  y que, según la normativa no se puede consumir en el día, se done al Comedor Social Siempre Contentos.

Otro atractivo es el Mercado Tradicional de las Candelas, que reunirá a 78 expositores (57 en 2014). Los puestos de artesanía suman 53 y los de alimentación 25, llegados desde distintas Comunidades, desde Castilla y León hasta Andalucía.

‘La Companía’ y la Catedral, escenarios de los actos de carácter religioso.El obispo de la Diócesis, Monseñor Esteban Escudero, bendecirá las candelas el día 2 a las 11,30 hora en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Calle, acto seguidose saldrá en procesión hasta la Catedral donde continuará la celebración de la Eucaristía y tendrá lugar la intervención del alcalde. Por la tarde, a partir de las 17,30 horas, se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de la Calle, el acto de Presentación de los niños nacidos el último año bajo el manto de la patrona y se pedirá la protección para ellos y sus familias.

Durante la presentación del programa de Las Candelas, el alcalde, Alfondo Polanco, además de hablar de los actos de carácter religioso hizo referencia al acto institucional «relevante». Así , el domingo el Teatro Principal será escenario a partir de las 17 horas del nombramiento de Hijos Adoptivos de la Ciudad al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, y al presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos.

Por otra parte, decir que Diario Palentino, con la colaboración de la Cofradía Patronato Nuestra Señora de la Calle, el 2 entregará gratis una lámina de Nuestra Señora de la Calle, una  pintura anónima del siglo XVIII, propiedad del Monasterio de Nuestra Señora de la Expectación.

 

PROGRAMA

30 de enero.

   - ‘Mercado Tradicional de las Candelas’,  a partir de las 17 horas. Inauguración con animación a cargo de los Dulzaineros de Campos.  A las 19 horas, discomóvil infantil Barco Pirata.

    -Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto Leb Oro: Quesos Cerrato Palencia-Ribeira Sacra Breogán Lugo.

31 de enero.

   -‘Mercado de las Candelas’,  de 11 a 21,30 horas.  Animación dulzaineros y ciego. Los niños podrán dar paseos en carro rústico y burro.

    -V Open Castilla y León de Futbolín. De 12,30 a 22  horas en el Hotel Castilla Vieja  (modalidad balón parado).

    -I Encuentro Regional de Charangas, de 17,30 a 22,45 horas.  Participan El Desacuerdo, de  El Burgo de Osma (Soria); La Cubatera, de Medina del Campo (Valladolid); Los Cuatro Caños, de Guardo (Palencia); Sal Pa Que, de San Esteban de Gormaz (Soria); Barra Fija, de Palencia; La Casa, de Villamuriel de Cerrato (Palencia); El Burladero (Valladolid); Asociación Cultural Musical La Fanny, de Villamuriel de Cerrato (Palencia); Manía, de León y la Asociación Musical Cultural Lajerga, de Palencia.A las 17,30 horas, las charangas se concentrarán en la Plaza Mayor, desde donde saldrá a las 18 horas el pasacalles que irá por la Calle Mayor hasta El Salón. De 18,30 a 22,45 horas las charangas amenizarán diferentes zonas de la ciudad (Ave María, San Juanillo, Pan y Guindas, La Puebla, San Miguel, Centro).

1 de febrero.

   - ‘Mercado de las Candelas’: de 11 a 21,30 horas. A partir de las 13,30 horas, baile vermú con los Dulzaineros de Campos. Los niños podrán pasear en carro rústico y burro.

      -V Open Castilla y León de futbolín, De 10,30 a 22  horas en el Hotel Castilla Vieja   (modalidad balón movimiento)

    -I Encuentro Regional de Charangas, de 12 a 14,30 horas. A las 12 horas está  programada una recepción en el Ayuntamiento. Después, hasta las 14,30 horas, amenizarán zonas de la ciudad. A las 13 horas tendrá lugar la comida en el Frontón de La Ensenada.

     -Acto oficial de nombramiento de Hijos Adoptivos de la Ciudad de Palencia a Nicolás Castellanos Franco y a José Vicente de los Mozos Obispo.  A las 17 horas en el Teatro Principal.

 2 de febrero.

   -11,15 horas. Salida de la Plaza Mayor en procesión hacia la iglesia de Nuestra Señora de la  Calle.

   -11,30 horas.    Bendición de las Candelas y procesión hasta la Catedral.

    -12 horas.  Misa en la Catedral armonizada por la Coral Vaccea y la Banda  Municipal de Música.

    -17,30 horas: Presentación de los niños bajo el manto de la patrona.

   - Mercado de las Candelas, de 11 a 21,30 horas.

   -Como actividad central se celebrará a partir de las 12,30 el Rito tradicional de la matanza. Los niños podrán dar paseos en carro rústico y burro. Ambientación  con antigüedades y aperos tradicionales utilizados en el Norte de Palencia. Degustación de parva, un orujo con mistela, acompañado de pastas. Animación con malabarista y mendigo. Chamuscado del marrano. Baile al son de la música tradicional. Degustación de las delicias del cerdo (chicho, morcillas, chorizos, migas) preparadas al estilo de la Montaña Palentina. A partir de las  18,30 horas, animación, bailes y música  palentinas a cargo del  Grupo de Danzas Jorge Manrique.

  -Ronald de película, a las 18,30 horas en Lecrác.