Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Marcha contra "la pleitesía del Supremo a la banca"

Carlos H. Sanz - sábado, 10 de noviembre de 2018
Marcha contra "la pleitesía del Supremo a la banca"
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca abandera una marcha que enarboló la exigencia de un cambio en la Ley Hipotecaria para que desaparezca el impuesto sobre los préstamos

Unas 200 personas, encabezadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con una variada representación de formaciones políticas, sindicatos y colectivos sociales, se manifestaron ayer contra la «humillación» del fallo del Tribunal Supremo que el martes dictó que el impuesto de actos jurídicos documentados debe seguir pagándolo los clientes en contra del criterio dictado dos semana antes por una de sus salas.
«Nuestra sensación de desamparo judicial es profunda tras haber dado marcha atrás en una sentencia precedida de tres sentencias firmes de otros juzgados. ¿Con qué cara se va a aplicar justicia desde el Tribunal Supremo cuando han demostrado su total rendición a los poderes económicos?», preguntó el portavoz de la PAH.
Las críticas contra «la pleitesía que el Supremo rinde a la banca» se tradujeron en una petición contundente: «Exigimos al Gobierno central una modificación de la Ley Hipotecaria de la Vivienda que debería haberse llevado a cabo hace años».
«Los españoles pagamos diariamente multas por valor de 100.000 euros por no haber modificado dicha ley, la cual conllevaría la supresión de dicho impuesto sobre las hipotecas», especificó el portavoz de la plataforma.
En este sentido, la PAH está segura de que la justicia europea dará la razón a los afectados y anulará el fallo del Supremo. «Pero, de momento, son 5.000 millones que tienen los bancos en su bolsillo, y aunque se reclame tanto al Constitucional como a Europa y nos den la razón, mientras tanto la banca siempre gana», criticaron.
La manifestación recorrió la calle Mayor, desde el Monumento a la Mujer hasta la plaza Mayor. A los pies del Ayuntamiento fue donde se dio lectura al manifiesto ante los asistentes, entre los que abundaba el sentimiento de «desamparo» e «indignación» porque «no está claro de parte de quiénes están algunos jueves ni a qué intereses sirven».
Finalmente, la PAH recordó al Gobierno de Pedro Sánchez que «tiene una oportunidad de oro de cambiar la ley a través de la propuesta impulsada en el Congreso por la plataforma, consistente en la dación y condonación de la deuda, alquiler asequible, stop a los desahucios, creación de un parque público de viviendas con alquiler social y suministros básicos garantizados. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD