Nature destaca una oficina de asesoramiento científico

D.P
-

Iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento (CeeP), en la que participa Rosario Sierra de Grado, profesora de Genética Forestal de la ETS Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia.

Nature destaca una oficina de asesoramiento científico

Durante 2018, el equipo de CeeP ha actuado como una oficina de asesoramiento parlamentario voluntario, con el objetivo de poner de manifiesto la utilidad que el conocimiento científico puede tener para la actividad parlamentaria. 

  Se recopilaron evidencias científicas sobre doce temas seleccionados, como el envejecimiento activo, la prevención del suicidio, el transporte, big data, cambio climático, contaminación por plásticos, conciliación familiar o inmigración, presentándolas a diputados de los distintos grupos parlamentarios en unas jornadas mantenidas el pasado noviembre en el Congreso. 

  Nature destaca que tras esta reunión, el Congreso destinó un presupuesto de 200.000 euros para la creación de una oficina de ciencia y tecnología similar a las que existen en otros muchos países de nuestro entorno. 

  La iniciativa ha contado con el apoyo de más de 170 organizaciones públicas y privadas relacionadas con la ciencia y de la FECyT. 

  Ciencia en el Parlamento ha conseguido importar a España un modelo de asesoramiento científico al poder legislativo independiente y similar a las oficinas parlamentarias existentes en países de nuestro entorno. 

  En dichas oficinas, un equipo de técnicos de asesoramiento científico -personas con formación científica y capacidad divulgativa- se encargan de preparar las evidencias científicas sobre temas de interés para el poder legislativo.