El Ayuntamiento no talará los 41 árboles de la avenida de Castilla

Elena Villamediana
-

El concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez, explica que se podarán en altura y eso permitirá mantener la seguridad de los peatones y los vehículos que circulen por esa vía

Los árboles afectados por está medida están marcados con un spray de pintura. - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento de Palencia da marcha atrás en su decisión de talar 41 árboles de la avenida de Castilla, tal y como se informó en la pasada Comisión de Medio Ambiente, cuando se dio a conocer un informe en el que la técnico municipal justificaba esta medida por motivos de peligrosidad.

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Santiago Vázquez, explicó ayer al respecto que el martes de esta semana sugirió a la técnico del Ayuntamiento encargar un informe complementario a una empresa externa que, al final, no ha hecho falta.

El mismo martes contemplaron que no era necesaria la tala total y que bastante con una poda de altura, es decir, quitar las ramas a los 41 olmos. El edil considera que, si se obtiene el mismo resultado, la mejor opción es la poda.

«Con esta medida se sigue respetando la seguridad de los viandantes y de los vehículos que transiten por la avenida», aclaró el concejal.

Esta nueva decisión, tal y como solicitó Vázquez, será plasmada por la técnico municipal en un  nuevo informe.

De esta forma, el equipo de Gobierno atiende a las peticiones formuladas por parte de la oposición durante la pasada Comisión de Medio Ambiente. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida solicitaron recabar más opiniones y plantearon la posibilidad de adoptar otras medidas que no pasaran por la tala de 41 de los 124 olmos de la avenida de Castilla, un 30 por ciento.

DESARROLLO DE LOS OLMOS. En el primer informe elaborado por la técnico municipal se daba a conocer el «severo estado de deterioro» de los árboles ocasionado, principalmente, «por el mínimo espacio que han tenido para su desarrollo», lo que ha derivado en «un crecimiento de sus ramas forzado en busca de la luz».

«Como consecuencia han sufrido roturas, rasgados y, por motivos de seguridad, severas podas», continúa el informe, que advierte de que «son árboles con un gran riesgo de accidente» ya que se eliminaron muchas de sus raíces en intervenciones para el arreglo de las aceras, la instalación de conducciones de cable o el cambio de tuberías.

La actuación afectará a 41 árboles, en concreto, una treintena de los que están próximos a la calzada, y el resto, 11, ya en el Parque de las Huertas del Obispo. Se trata, según el informe, de los que se encuentran en peor estado.