I Pendonada por el Camino Olvidado

Mirella Mediavilla
-

Los vecinos de Guardo y Santibáñez fueron los encargados de poner en valor el itinerario que comunica Aviñante con la localidad guardense. Participaron doce estandarte sy un centenar de peregrinos

Los vecinos de Guardo y Santibáñez de la Peña unieron fuerzas el sábado para sacar adelante la I Pendonada Peregrina por el Camino Olvidado.

La ruta, de 13 kilómetros, se llevó a cabo entre Aviñante y el municipio guardense con el objetivo de poner en valor este itinerario en dirección a Santiago de Compostela.

Una actividad en la que participó una docena de estandartes y unos cien pendoneros que iniciaron la caminata a las ocho y media de la mañana.

Dos horas más tarde hicieron su entrada triunfal en La Estación, donde fueron recibidos en la plaza del Ayuntamiento. A continuación, todos los participantes pasaron por Las Heras, Villanueva de Arriba y Muñeca.

Una vez en la plaza de la Constitución guardense, se llevaron a cabo varias exhibiciones y, posteriormente, la hermandad organizó una comida al calor de una carpa montada para la ocasión.

Por otra parte, el evento estuvo amenizado por la Agrupación Folklórica de Guardo quien se encargó de la parte musical.

Cabe mencionar, por último, que para todos aquellos que no tenían la posibilidad de desplazarse, a las diez de la mañana salió un autocar que les ofreció la oportunidad de moverse por los pueblos por los que pasó el desfile.