1.000 euros bajo el brazo

Alberto Barcenilla
-

El alcalde, Alfonso Polanco, hizo entrega ayer del primer 'cheque bebé', una novedosa iniciativa que persigue incentivar los nacimientos y fijar población en la ciudad

Dice el refranero que «los niños vienen con un pan bajo el brazo » para referirse a la felicidad que llevan a sus familias al nacer, pero este año, los que lo hagan en la capital, aportarán un motivo extra de alegría a sus progenitores: una ayuda de 1.000 euros, promovida en el prespuesto municipal de 2018 y dotada con una cuantía inicial de 200.000 euros.

El alcalde, Alfonso Polanco, hizo entrega ayer del primer cheque bebé a los padres de Alan Arauzo Fernández, un bebé nacido en febrero. Una aportación que permitirá aliviar en un primer momento los gastos a los que tienen que hacer frente, como los de «pañales o el carrito», señaló su madre, Sheila Fernández, durante el acto de entrega de la subvención. «Estoy muy contenta, se debe fomentar iniciativas así. Porque aunque no es todo, sirve de ayuda», apuntó la beneficiaria, al tiempo que reclamó medidas de conciliación laboral «para poder cuidar de los pequeños de la mejor forma».

Por su parte, el primer edil recordó la voluntad de su equipo de Gobierno de apoyar «de forma simbólica » a las unidades familiares que viven en la capital, así como fomentar la natalidad con el objetivo de aportar «un pequeño granito de arena» en la lucha contrar la despoblación.

SOLICITUDES ABIERTAS. En estos momentos existen abiertas un total de 184 solicitudes, habiendo sido resueltas ya 85, la práctica totalidad de forma positiva, siendo los requisitos fundamentales para poder acceder a las mismas que el niño haya nacido durante este año, ambos padres estén empadronados en la capital al menos un año antes de la presentación de la solicitud, que lo sigan haciendo en el momento de la resolución y no tener deudas vigentes contraídas con el Ayuntamiento. Estas ayudas se integran dentro de un paquete más amplio de medidas que desde el Consistorio se han promovido con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral y dar una relevancia especial a las políticas de apoyo a las familias.

Así, el primer edil recordó el abanico de acciones que se han impulsado desde todos los niveles de la administración, complementando las medidas fiscales con el impulso de varios servicios municipales como el de las escuelas infantiles, «donde ofertamos 158 plazas», con unas cuotas mensuales que oscilan entre los 47 y los 150 euros, así como otras actividades como el Campus de verano del Patronato Municipal de los Deportes.