Navas pide a Aguilar su ayuda para que no se instale el 'Grupo Toysal'

MARTA REDONDO MORENO
-

Los vecinos han enviado una carta al Consistorio en la que exponen que el Vertedero de Valderredible se ubicaría a menos de 500 metros

En la imagen se puede ver la distancia que tiene el proyecto respecto a los núcleos urbanos de la zona. - Foto: DP

Los vecinos de Navas de Sobremonte han requerido el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el fin de que colabore para que no se instale junto a la localidad palentina el proyecto que el Grupo Toysal tiene previsto para la  Granja Munilla y que hace unas semanas se ha reactivado, pese a que el pasado año el Gobierno de Cantabria cerrase el expediente al considerar que no se aportaba toda la información necesaria.

Así, los habitantes de la pequeña localidad que pertenece al municipio aguilarense y que limita con la vecina Cantabria, han enviado una carta a la alcaldesa de la villa galletera en la que advierten de la posibilidad de la implantación de un vertedero de residuos a escasos metros de la aldea.

Todo ello, después de conocer el contenido de la Solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental  del proyecto para el Complejo gestor de residuos industriales no peligrosos y centro de promoción de iniciativas para generar empleos verdes del Grupo Toysal , de marzo de 2013, expuesto al público por la Consejería de Medio Ambiente  del Gobierno de Cantabria y en plazo para presentar alegaciones.

Según exponen los vecinos de Navas en su carta «en el proyecto citan el Real Decreto 1481/2001, que  establece que los vertederos de residuos no peligrosos deberán estar ubicados a distancias superiores a 1.000 metros de los núcleos urbanos o  de población».

Precisamente según indican en los planos del proyecto se muestra como «Navas de Sobremonte se sitúa a menos de 500 metros de la Granja y a pie de foto aparece una relación de los núcleos poblacionales con la distancia a la finca».

Sin embargo concretan que la empresa «pretende denostar este  hecho  aduciendo que  la aldea cuenta con dos habitantes, por lo que a su juicio no se considera a efectos de la limitación de distancias a núcleos poblacionales».

unidad poblacional. Además, los residentes en la localidad perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo consideran que «nosotros entendemos que una unidad poblacional, lo es o no lo es. No hay término medio en función del numero de habitantes, siempre que cuente con uno».

Por todo ello han solicitado la intervención del Ayuntamiento de Aguilar, al que esta aldea pertenece,  para defender los intereses de este núcleo poblacional reconocido además como tal «en sentencia firme, por el Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia, con el fin de evitar con todos los medios legales la implantación del vertedero de residuos no peligrosos a escasos 500 metros de Navas de Sobremonte».