Continúa la búsqueda del oso herido en Vañes por un cazador

MARTA REDONDO MORENO
-

La FOP recuerda el caso de 'La Güela' que permanece en una jaula en 'Cabárceno

‘La Güela’ fue capturada en julio del pasado año tras ver que sus capacidadades físicas estaban muy deterioradas. - Foto: DP

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de la Fundación Patrimonio Natural, junto  a celadores, agentes medioambientales, veterinarios del Parque de Naturaleza de Cabárceno y miembros de la Patrulla Oso del Principado de Asturias continúan con la búsqueda del animal que el pasado domingo fue herido por un cazador en las cercanías de Vañes, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre- Montaña Palentina.

«Se está rastreando, nos han dicho que está localizado ya que más o menos saben donde está. Cuando le capturen le llevarán al Parque de Cabárceno para que los veterinarios le puedan curar», concretaba ayer el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guilermo Palomero.

De esta forma el plantígrado será enviado al mismo lugar donde permanece desde hace diez meses una osa capturada en la misma zona de la Montaña Palentina, La Güela. El ejemplar fue  rescatado en condiciones muy deterioradas en verano del pasado año en  las cercanías de Cervera.

en busca de un retiro. Tras recuperarse durante dos meses en Cabárceno, donde pasó de 53 a 104 kilos, fue liberada de nuevo en la Montaña Palentina en septiembre, pero desgraciadamente la osa no se acostumbraba a vivir en libertad, debido a su avanzada edad, al no ser capaz de distinguir cuándo se aproximan hombres para tomar el camino contrario.

Por este motivo tuvo que volver a Cabárceno en diciembre y allí permanece desde entonces en una jaula esperando a que las administraciones busquen una solución definitiva para ella.

«Está muy bien atendida por los veterinarios del parque cántabro, pero se le debería buscar un lugar mejor que la pequeña jaula en la que está encerrada. Necesita un sitio tranquilo donde pasar sus últimos días, es lo mínimo que podemos hacer por una osa que ha aportado un gran número de crías y probablemente haya sido la heroína que haya sacado adelante  a la población osera de la Montaña Palentina. Es muy vieja, tendrá más de 25 años y se merece un descanso y un buen retiro», concreta Palomero.

Sobre un posible traslado al  Parque Natural El Hosquillo, en Cuenca, donde conviviría con otros dos animales de su especie, tal y como se ha barajado en alguna ocasión, indica que «ahora mismo no está en las mejores condiciones para ser trasladada».

También ha explicado el presidente de la FOP que en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica no hay un recinto apropiado para atender a osos con problemas. «Deberíamos contar con un lugar donde los ejemplares se recuperen y puedan ser manejados con facilidad. En los últimos tiempos hemos tenido tres casos: la osezna aparecida en Palacios del Sil, La Güela, y el oso de Vañes. Ahora que la población se están recuperando, tener un lugar adecuado para atender a los ejemplares cuando exista algún problema es una asignatura pendiente», concluye Guillermo Palomero.

real FEDERACIÓN DE CAZA. Por otro lado, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lamentado en un  comunicado el incidente ocurrido y  ha  reclamado la «máxima atención» durante las cacerías.  

Los cazadores, según la RFEC, son «los primeros interesados en la  recuperación de las poblaciones oseras, emblemáticas y amenazadas, en  todos los territorios», y considera que así lo han demostrado en los  últimos años «tanto por el apoyo de las sociedades de cazadores como  por los convenios de colaboración firmados con los grupos  proteccionistas».  

Han recordado que el mismo día del suceso la  FOPrecalcaba que tras el incidente del plantígrado  no se debe «criminalizar» al colectivo de cazadores por un  comportamiento individual.  

Finalmente han querido hacer un llamamiento para  que se ponga «la máxima atención» en las batidas al jabalí en zonas  en las que han detectado poblaciones oseras y piden incrementar  «todas las medidas de seguridad establecidas, así como continuar en  la línea de colaboración mantenida en los últimos años para la  conservación de las poblaciones oseras».