Los edificios románicos, más que obras de arte

DP
-

Unos cincuenta alumnos participan hasta el jueves en un taller organizado por la FSMR que les llevará a analizar in situ los monasterios, canónigas y parroquias medievales desde una perspectiva multidisciplinar

Medio certenar de personas participa desde ayer y hasta el jueves en el décimo taller didáctico del románico organizado por la Fundación Santa María la Real, una propuesta que permitirá a los alumnos analizar in situ los monasterios canónigas y parroquias medievales desde una perspectiva multidisciplinar guiados por arquitectos, arqueólogos e historiadores.

«Al igual que en ediciones anteriores, en este taller partimos de la idea de que un edificio románico es algo más que una obra de arte y que su contemplación puede aportar al visitante un amplio caudal de conocimientos», explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la FSMR, que asegura que el objetivo de la entidad aguilarense en esta nueva edición es «lograr un acercamiento a un grupo de inmuebles que en su día formaron parte de complejos monumentales que albergaron una comunidad monástica».

Así, por ejemplo, una de las jornadas, acompañados por los arquitectos Juan Carlos Prieto y Jesús Castillo Oli y los arqueólogos Arturo Balado y Ana Martín, se adentrará en los criterios que guían la intervención en un monasterio medieval mediante la visita a los cenobios de Santa Cruz de Ribas de Campos y Santa María de Palazuelos.

El historiador Jaime Nuño empleará otra de las sesiones en recorrer las iglesias cántabras de Bárcena de Pie de Concha, Santa Cruz de Castañeda y Silió para explicar a los participanes del curso cómo eran los monasterios medievales y cuál era su relación con su entorno más inmediato.

Otro de los aspectos que se abordará en el taller será el papel de mecenas de los nobles. Será el historiador Pedro Luis Huerta el encargado de analizar la cuestión mediante la visita a los monasterios de Palacios de Benaver, San Pedro de Castañeda, San Pedro de Cardeña y San Juan de Ortega.

El taller se cerrará el jueves en el monasterio de Santa María la Real con la intervención de Miguel Sobrino, de la Universidad Politécnica de Madrid, quien hablará a los asistentes de los aspectos más insólitos de los monasterios y catedrales románicas.

CLAVES Y SEMINARIO. El taller didáctivo dará paso al curso de Las Claves del Románico y al Seminario sobre Historia del Monacato, en los que participarán más de 200 alumnos.