El incendio de Santervás podía haberse evitado

Esther Marín
-

El delegado territorial apunta a una posible negligencia por una máquina agrícola como causante del suceso de Villarrobejo

Todo apunta a una negligencia. Las investigaciones que se están realizando in situ parecen indicar que el fuego que se originó en la tarde del domingo en la localidad de Villarrobejo, pedanía de Santervás de la Vega, fue motivado por un acto de irresponsabilidad. Así lo apuntó ayer el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, quien explicó que «todo parece indicar que el incendio se originó por los trabajos que realizaba en una finca privada una máquina agrícola».

El responsable de la Junta insistió en que «nueve de cada diez incendios pueden evitarse». Según explicó a este rotativo, «de esa decena de incendios, cinco son provocados y cuatro de ellos por negligencia e irresponsabilidad, lo que parece que ha ocurrido en este último caso», destacó González.

El incendio se declaró en torno a las 15 horas y, una hora después, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta declaraba el nivel 1 de Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales.

«A las 21 horas el incendio estaba perimetrado y casi bajo control», aseguró el delegado territorial, quien añadió que a las 12 de la noche de nuevo se activó el nivel 0.

En total, se vieron afectadas 133 hectáreas, de las cuales 122 fueron arboladas de pino, según la información oficial aportada ayer por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

Respecto a los medios utilizados, desde la Administración Regional se insiste en la «extraordinaria labor realizada desde el minuto cero». «No hablamos de un operativo provincial, sino regional. He hablado con el alcalde de Santervás, David de Prado, y estaba realmente sorprendido del despliegue de medios», reconoció el delegado.

Así, los datos facilitados por la Administración Regional indican que se han movilizado ocho cuadrillas, tres de ellas terrestres y cinco helitransportadas. Se ha contado con cinco helicópteros: el de la base palentina de Villaeles, dos procedentes de Valladolid y otros dos de León.

A ellos se han sumando dos aviones anfibios de la base de Matacán (Salamanca); dos retenes de maquinaria pesada (bulldozer), una dotación de bomberos de Diputación y otra de la capital; un camión nodriza y un delta 4. «Todo ello sumado a la colaboración ciudadana y a la ayuda de todos los parques comarcales provinciales», insistió el responsable de la Junta.

Durante el día de ayer continuaban los trabajos en la zona, donde cinco cuadrillas vigilaban el terreno, mientras el helicóptero de Villaeles controlaba desde el aire. «Se ha humedecido el terreno para evitar un rebrote del fuego», argumentó a Diario Palentino González.

En este sentido, insistió que cada día se producen una media de cuatro incendios, pero el 80 por ciento acaba en conato porque se reacciones bien y se evitan males mayores. «El trabajo ha sido clave para minimizar los daños», destacó.

precaución. El responsable de la Administración Regional destacó ayer el buen trabajo realizado en la zona y mostró su satisfacción por las labores llevadas a cabo. «Se han minimizado de forma importante los daños y estamos muy contentos de cómo se ha atajado el fuego y se han evitado males mayores», indicó.

No obstante, matizó que «hay que tener mucho cuidado, especialmente en los meses de verano, cuando se trabaja en el campo y se realizan determinadas labores».

Recordó que hay horas del día en las que el calor es excesivo y no pueden desarrollarse muchas labores del campo. «Hay que hacer de nuevo  un llamamiento a todos aquellos profesionales que estos días trabajan las tierras, para que sean conscientes de lo que se debe hacer y en qué condiciones y momentos del día es más idóneo», insistió el delegado territorial en Palencia. Este incendio es el más importante que se ha producido en Palencia este año. En 2014 las cifras fueron muy buenas, ya que en todo el año solo se quemaron 42 hectáreas.