IU reniega del cierre del matadero de Guardo

Rubén Abad
-

La formación alerta de que su cierre supone la pérdida de puestos de trabajo y generará un perjuicio económico entre los ganaderos, pequeños productores y vendedores de la comarca. «Un golpe a la fijación de población», reiteran

La asamblea comarcal de Izquierda Unida en Guardo se opone al cierre del matadero municipal anunciado hace unos días por el Ayuntamiento, que se ha visto obligado a clausurar por ley las instalaciones, al no considerarse ya como un servicio público. Una dotación que, de momento, continúa operativa, pero que tiene fecha de caducidad: finales de 2018 o principios de 2019.

Desde IU recuerdan que hace algunos años, cuando se intentó desplazarlo a Cervera de Pisuerga, se propuso mejorarlo y potenciarlo con la infraestructura necesaria para la manipulación y transformación de animales procedentes de la práctica cinegética, al estar próximo a laReserva de Caza de Fuentes Carrionas.

«Estamos asistiendo a un goteo incesante de perdida de actividad en el sector primario. Si luchamos contra la desaparición de las minas o contra la decisión incoherente de Iberdrola de cerrar la térmica, también debemos hacerlo para que el matadero de Guardo, el único en  la Montaña Palentina, mantenga su actividad», subrayan desde IU.  

La asamblea también asegura que el municipio guardense «no puede vivir de eventos que se suceden cada once años», en clara alusión a la nueva Casa Consistorial. «Si nos hemos gastado millones de euros en el edificio, sumado a lo que nos cuesta la piscina climatizada, no podemos racanear en el matadero», sentencia.

Por último, citan algunos proyectos de reindustrialización y dinamización de la cuenca minera que «no han funcionado». Entre ellos se encuentran, un centro de congresos, Iberovo, Pato Pekin, Forestalia, Latones del Carrión, Ocio en la nieve, un camping, el Centro de Recepción del Parque, un centro ecuestre o la puesta en servicio de un juzgado y oficina de Hacienda.