Brajkovic estrena el liderato

E. Press / Sangenjo
-

El esloveno viste el maillot rojo después de que el Astana se llevara el triunfo en la crono

Vuelta Ciclista a España - Foto: Javier Lizon

El esloveno Janez Brajkovic se convirtió ayer en el primer líder de la Vuelta a España 2013 tras la victoria de su equipo, el Astana, en la primera etapa, una crono por equipos de 27 kilómetros que se disputó entre las localidades pontevedresas de Villanova de Arosa y Sanxenxo, y que contó con la particularidad de que la salida de los equipos se produjo desde una batea de mejillones.

La primera jornada de la ronda resultó muy atractiva. Por un lado, para llegar a la salida, los corredores fueron trasladados en barcos. Por otro, se comenzaron a ver cosas interesantes entre los favoritos al triunfo final.

Por encima del resto de corredores destacó el italiano Nibali. Su equipo no contaba entre los candidatos a la victoria de etapa, los favoritos, a priori, eran el Omega y el RadioShack, pero al final el equipo kazajo fue el único que bajó de los 30 minutos (29.59). El 'Tiburón' dejó que fuera su compañero Brajkovic el que pasase primero por la línea de meta y por tanto el esloveno se enfundó el primer maillot rojo.

Los otros dos grandes favoritos al triunfo final, los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), corrieron distintas suertes. El murciano acabó a 29 segundos del transalpino, tras una gran contrarreloj de su escuadra. No puede decir lo mismo el catalán, que se dejó 59 segundos con el italiano y 30 con el murciano.

El Movistar se mostró como un bloque muy serio que, de no ser por el pinchazo de Iván Gutiérrez y los dos o tres segundos que se dejó el polaco Szmyd, que era el sexto corredor del equipo en esos momentos en la línea de meta, podría haber hecho un mejor crono incluso. Mientras tanto, el Katusha dio una impresión muy diferente, el equipo ruso estuvo muy irregular, no pareció estar metido en carrera en ningún momento.

Por lo tanto, a partir de hoy, los dos españoles se tendrán que poner en marcha para recortar esos segundos de desventaja que tienen con Nibali. Lo bueno para ellos es que desde hoy, la montaña será la gran protagonista de la ronda española. Lo malo, que el italiano lleva toda la temporada yendo bien para arriba.

Además, cabe destacar que los otros dos conjuntos nacionales, Euskaltel y Caja Rural, hicieron una crono más que discreta, y el asturiano Samuel Sánchez perdió un minuto y 14 segundos.

Retirada. Por otro lado, el sprinter holandés Theo Bos se retiró antes de empezar debido a un bajo nivel de cortisona que podría ser indicio de enfermedad. El reglamento le permitía seguir, pero el equipo Belkin decidió enviarlo a Holanda a una revisión médica.