Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 03 de septiembre de 2014
Local
Semana Santa

Cosidó defiende la Semana Santa como «dique de corrientes laicistas»

Carlos H. Sanz - sábado, 31 de marzo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El director general de la Policía Nacional pregona el inicio de la Pasión de Palencia, defendiéndola como «expresión de libertad», «símbolo de identidad común» y «ejercicio de fraternidad, solidaridad y esperanza en este momento de grave crisis»

 

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, abrió ayer la Semana Santa de Palencia destacando su «autenticidad», e invitando a vivirla en «tres grandes dimensiones». «La primera es como una expresión de libertad; la segunda, como un símbolo de nuestra identidad común; y la tercera es como un ejercicio de fraternidad, de solidaridad y de esperanza, especialmente en este momento de grave crisis».
 
«Debemos defender la libertad religiosa, nuestra libertad, como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano», aseveró al hablar de la primera dimensión. Destacó, además,   que «los católicos defendamos el derecho a vivir nuestra fe y a expresarla públicamente a través de nuestros símbolos, nuestras ceremonias y nuestras procesiones». 
«La Semana Santa en España, como una expresión popular que vive mayoritariamente el conjunto de la sociedad, es un verdadero dique de contención frente a las corrientes laicistas que tratan de recluir la religión a un ámbito estrictamente privado desterrando cualquier expresión religiosa del espacio público», llegó a afirmar.
Respecto a la vivencia de la Semana Santa como «expresión de identidad», Ignacio Cosidó manifestó que «nadie puede negar que España es una Nación de profundas raíces cristianas» y defendió la influencia del Cristianismo en la configuración europea.
 
«El carácter y la identidad europeos vienen marcados por esta esencia cristiana que ha modelado nuestra cultura a través de la historia», manifestó, para defender que «frente a una realidad profundamente humanística se ha hecho de buen tono ser amnésico y negar evidencias históricas». «Tenemos que recuperar sin complejos el legítimo orgullo de pertenecer a esta civilización que se ha configurado sobre los ejes de la búsqueda de la verdad, el imperio del Derecho y la defensa de la dignidad humana», concluyó.
Finalmente, habló de «la fraternidad y la solidaridad en estos tiempos tan difíciles que nos tocan vivir».
 
Ignacio Cosidó recordó que «las Cofradías se instituyeron para socorrer y ayudarse los cofrades unos a otros». «En este momento de crisis, donde muchas familias palentinas pasan dificultades, donde millones de españoles se encuentran en el paro y donde la pobreza avanza, es esencial vivir este valor de la solidaridad que es inherente a nuestra Semana Santa».
«Hagamos nuevamente de la fraternidad y las obras sociales una de las señas de identidad de nuestras Cofradías», abogó.
 
El director general de la Policía Naciona manifestó, además, que no comparte «la visión de quienes quieren convertir la Semana Santa en un mero acontecimiento turístico ni la de quienes niegan una dimensión cultural que es patrimonio de todos los palentinos, más allá incluso de sus creencias religiosas». 
 
«Saber combinar en libertad todos esos ingredientes de fe, historia, tradición, arte y cultura que atesora nuestra Semana Santa es lo que ha vuelto a situar a nuestra ciudad como una referencia regional, nacional y espero que pronto internacional de estas celebraciones», defendió.
 
Vinculación de la Policía y la Semana Santa. Otro de los puntos de interés del pregón del director general de la Policía Nacional fue la «estrecha relación de este Cuerpo con la Semana Santa».
«Es Hermano Mayor de multitud de Cofradías Penitenciales en prácticamente todas las ciudades de España (...) y Palencia no es una excepción», señaló. Así, el pregonero recordó que el Cuerpo Nacional de Policía es Hermano Honorario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y será también pronto Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro.
 
Vinculación familiar. Analizó también Ignacio Cosidó su vinculación familiar a la Pasión palentina; «profunda y ancestral», aseveró. Hay que recordar que Ignacio Cosidó y su familia son cofrades de la  Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.
 
«No creo que haya mejor forma de vivir la Semana Santa que celebrándola comunitariamente con la propia familia», abogó.
Cerró el foco a un nivel más personal y defendió su «testimonio cristiano», también desde su profesión de político, «un campo fértil donde poder desarrollar una vocación cristiana de servicio a los demás». 
 
«Un político que quiera ser coherente con su condición de católico debe realizar una defensa firme de los valores básicos de la sociedad: familia, escuela, derecho y libertad», subrayó. «A veces -continuó Ignacio Cosidó- para mantener principios como rectitud y honestidad, como velar por la verdad y la justicia, se necesita mucha firmeza y valentía».
 
Defensa de la Semana Santa. No faltó una defensa a ultranza de la Pasión palentina. «Es posible que en otras ciudades sean más espectaculares, más bulliciosas o, incluso, con alguna talla de más categoría, pese al inmenso valor de las nuestras», afirmó, para pasar a dejar clara su convicción: «Dudo que haya muchas que se vivan con mayor autenticidad que la Semana Santa palentina». 
 
Ignacio Cosidó logró con éxito argumentar esta afirmación durante buena parte del discurso. Así, comenzó destacando que «se celebra con igual intensidad en todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia, a veces con una espiritualidad, una autenticidad y un recogimiento que nos sirven de ejemplo». 
 
«La sobriedad y el silencio de nuestras procesiones reflejan lo más profundo de nuestra alma castellana», continuó.  «La devoción de miles de cofrades conmueve», «la participación de las gentes es impresionante», «cada año son más los pasos que se sacan en andas» y «las bandas de música tienen cada vez más componentes y más calidad», enumeró Ignacio Cosidó.
 
El pregonero de esta Pasión de 2012 destacó también en su intervención la «renovada vitalidad» de las Cofradías palentinas. Puso como ejemplo «la gran presencia de jóvenes» o «la nueva procesión de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad».
 
Quizá por este motivo, lanzó un mensaje: «Estos días debemos ser perfectos anfitriones de todos los que se acerquen a nuestra ciudad para conocer nuestra Semana Santa y aprovechar su presencia para compartir, abrir nuestras mentes y dar a conocer con orgullo los muchos tesoros que esconde nuestra ciudad». 

> Comentarios - 15

  • niloko 05/04/2012 7:45:39

    Ya que dios nos ha mandado a Cosidó, seria interesante incautar la nave tal y como hizo Iran. Avanzariamos tela con semejante tecnologia.

  • lucho 03/04/2012 17:25:41

    Desde mi punto de vista, este señor debería leer sus declaraciones y después observar la vida cotidiana y ver si realmente cree que están en consonancia con lo que pasa cada día y lo que hace el gobierno, al que pertenece, para una mayor justicia y mejor convivencia, que es a fin de cuentas la “vida cristiana”

  • Oscar García 03/04/2012 17:02:52

    Que bueno que aún se encuentren hombres valientes que no temen decir lo que piensan a pesar de las críticas que le vengan. No ha dicho nada malo, ni persecusión, ni nada por el estilo, no tengamos miedo, cada uno tiene derecho a opinar.

  • barbo 03/04/2012 14:30:31

    Aquí está el "NEO Nacionalcatolismo!!! La Botella con Rouco en Roma. Cosido (o Descosido?) en su cofradía. Su jefe, el Ministro del Interior, en el OPUS. Cuanto tardaremos en ver a Rajoy entrando bajo palio por doquier??? Tiempo al tiempo.... Aunque lo intentan, no conseguirán nuevamente hundirnos en lo más oscuro de la historia.

  • RdeB 01/04/2012 22:05:10

    ¿Cómo puede ser director general de la policía un tipo que se expresa así? No me refiero a que sea de una religión, allá cada cual, sino que crea que debe imponerse a los demás, porque si dice esas burradas es que cree que debe imponerse a los demás.

  • Albatros 01/04/2012 20:40:41

    ¿Alguien va a prohibir las procesiones de semana santa? Yo no he oído nada de eso. ¿De qué habla cuando habla de "defender la libertad religiosa"? Lo que quiere decir es que hay que atacar la libertad de expresión de los demás cuando se utiliza para opinar lo contrario que él. Lo que sí se ha prohibido es una manifestación en Madrid en contra de que el Estado siga entregando anualmente 11.000 millones a la Iglesia. Algo sangrante en una situación como la que vivimos con los recortes en derechos laborales, educación y sanidad. Pero sólo saben abrir la boca para presentar a los verdugos como víctimas y a las víctimas como verdugos. Vaya elemento el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Porrazo en el Hombro y del Cristo de las Santas Esposas. Vergüenza y asco.

  • Matacuros 01/04/2012 19:53:31

    Un director de la policía defendiendo a la mayor organización criminal de la historia. Así va al país, gobernado por subnormales supersticiosos.

  • maqf 01/04/2012 9:11:16

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior

  • maqf 01/04/2012 8:54:03

    Este señor a nivel personal puede creer o practicar lo que desee.Pero a nivel institucional bajo ningun concepto. Quizas ignora que el estado y sus instituciones son laicas y aconfesionales.

  • Miguel 31/03/2012 19:16:44

    He de confesar que no soy creyente. Pero me llama muchísimo la atención, que estando como están las iglesias vacías, se monte el acto que considero folklórico que se monta en practicamente toda España. Claro que la tradición hay que mantenerla, pero conforme a unos designios de uso. Sería ilógico celebrar hoy en día el certamen de tiro de bueyes, cuando no quedan bueyes. Y eso es lo que me preocupa, mantener unos actos de fe extrema, cuando la fe...

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  eva garrido
eva garrido
Ignacio Cosidó eva garrido
Ignacio Cosidó eva garrido
El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica