'Cuevatur' anima a los responsables de las cuevas a trabajar en conjunto

Rubén Abad
-

La cuarta edición del Congreso cerró ayer sus puertas en Aguilar de Campoo en una jornada de trabajo que se centró en los encargados de divulgar y promocionar estos enclaves turísticos

El presidente de la Diputación, José María Hernández (segundo por la izquierda) y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, presidieron la mesa de clausura. - Foto: DP

• El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el resto de representantes políticos de la provincia, intercambiaron impresiones con los asistentes a la clausura.

Aguilar de Campoo puso ayer el punto y final al IVCongreso Cuevatur que desde el jueves reúne a 150 participantes llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional y otros países como Francia y Portugal.

La jornada de clausura, en la que estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, comenzó con una conferencia de Juan Carlos López Casas, presidente a nivel nacional y europeo de la Federación de Espeleología, con el título Fórmulas de integración del deporte en las cuevas turísticas, donde explicó cómo vincular los aspectos científicos y deportivos al mundo de la espeleología en la que además, hizo mención a la vinculación existente entre el deporte y la actividad empresarial.

Tras las decenas de ponencias que se han sucedido a lo largo de estos días, el día de ayer estuvo más destinado a los responsables en gestionar y divulgar las cuevas turísticas donde los representantes políticos de la provincia pudieron intercambiar opiniones con gerentes de otras cuevas turísticas con los que decidieron «trabajar todos juntos para aprovechar los atractivos de los emplazamientos más cercanos y potenciar el flujo de visitas», aseguró Ana Asenjo, vicepresidenta de la Diputación.

Asimismo matizó que el de ayer fue «un día de mucho trabajo con el compromiso de seguir en la misma línea con la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y con todos los demás agentes implicados con los que hemos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones durante el Congreso».

Por otro lado, tanto congresistas como empresarios locales y emprendedores en turismo activo, han podido conocer de primera mano el entorno, «donde se han percatado de que la Cueva de los Franceses no solo es un mero emplazamiento para conocer, si no que se han dado cuenta de que alrededor de la misma hay un Patrimonio natural muy interesante del que se puede sacar partido», matizó Asenjo.

En este sentido, la vicepresidenta de la Institución Provincial, hizo hincapié en el «alto potencial a nivel geológico de la Montaña Palentina que podría desarrollarse en torno al enclave de Revilla de Pomar y que supondría un punto de partida de promoción turística muy importante para la provincia».

Conclusiones. Entre las conclusiones que han sacado en claro los asistentes al Congreso, se encuentra la «reafirmación en la necesidad de conocer y conservar nuestro Patrimonio natural sin ser agresivos en las intervenciones que se desarrollen en él», apuntó Ana Asenjo.

De igual forma incidieron en la necesidad de la innovación y en cómo se debe actuar en estas cavidades «incorporando técnicas novedosas de iluminación» así como «la necesidad de llegar a la difusión en edades más tempranas en diversas campañas de formación empezando en los escolares de Primaria y Secundaria para que los más jóvenes aprendan la importancia de preservar el medio natural», concluyó.