La plantilla municipal se mantiene desde 2009 aunque tiene 70 plazas vacantes

Carlos H. Sanz
-

Funcionarios y personal laboral. El Ayuntamiento de Palencia consta en la actualidad de 616 puestos de trabajo de empleados públicos, de los que 546 están ocupados, bien por funcionarios (396), bien por personal laboral (150)

La plantilla municipal se mantiene desde 2009 aunque tiene 70 plazas vacantes - Foto: DP

La plantilla del Ayuntamiento de Palencia consta en la actualidad de 616 puestos de trabajo, de los que 546 están ocupados, bien por funcionarios, bien por trabajadores, y otros 70 vacantes, según los datos facilitados por la Concejalía de Personal a este periódico.
Un dato que, si se pone en valor con la comparación respecto a los últimos años, revela que no ha sido el Consistorio capitalino una de esas Administraciones que ha hinchado su Relación de Puestos de Trabajo. 
Basta con tomar como referencia 2009 para comprobar que cinco años después hay tres plazas de empleados públicos -tanto funcionarios como personal laboral- menos, al haber pasado de 619 a 616 efectivos; que hay una plaza ocupada más que entonces (546 frente a 545) y que las vacantes han descendido de 74 a 70, siempre según los datos que maneja el propio Ayuntamiento.
Es cierto que en este periodo de tiempo la plantilla del Consistorio ha sido mayor -625 en 2010 y 629 en 2011- pero también ha estado por debajo de la cifra actual -612 en 2012 ó 604 en 2013- pero siempre se ha mantenido en un nivel que tanto equipo de Gobierno como oposición consideran ajustado y nada desproporcionado para la capital palentina.
Las cifras generales son, no obstante, los grandes trazos de una panorámica en la que es preciso ahondar. Si cerramos el foco sobre estos se obtiene una radiografía más ajustada de la situación de la plantilla del Ayuntamiento de Palencia. 
En la actualidad, en el Consistorio hay 457 plazas de funcionarios, de las que 396 están ocupadas y 61 vacantes, el 13% más o menos. Si se mira a 2009, se observa, no obstante, que hay 19 plazas más de funcionario, que hay seis más cubiertas pero también más vacantes, trece para ser exactos.
Si el grueso del funcionariado ha crecido, el del personal laboral ha sufrido el efecto contrario. Así, el número de plazas totales ha descendido de 181 a 159 (22 menos), de las que 150 están ocupadas y nueve vacantes. En 2009 había más plazas ocupadas (155) pero también más vacantes (26).
Si se escrutan más los datos de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, se desvela que de los 396 funcionarios que trabajan en la actualidad en el Ayuntamiento, 15 están en condición de interinos, es decir, han sido nombrados para desempeñar las funciones propias de un funcionario de carrera por cuatro posibles motivos: la imposibilidad de cobertura de una plaza vacante; la sustitución transitoria de los titulares; la ejecución de programas de carácter temporal o el exceso o acumulación de tareas por un plazo máximo de seis meses.
De estas 457 plazas de la Relación de Puestos de Trabajo del funcionariado del Ayuntamiento de Palencia, 75 corresponden a la plantilla del Parque de Bomberos y 148 a la de Policía Local. Los demás son del resto de Servicios, repartidos en las dependencias municipales del número 1 de la Plaza Mayor, el edificio de Agustinas Canónigas o las nuevas instalaciones de la plaza de Niños de Coro, principalmente.
Es necesario detenerse en estas plantillas, las de Bomberos y Policía Local, por su importancia como servicios básicos que son. En la primera, ya contabilizadas las cinco nuevas incorporaciones, hay 12 vacantes por cubrir, por lo que en la actualidad consta de 63 funcionarios.
En la plantilla de la Policía Local hay 26 plazas vacías y 122 funcionarios en activo, siempre según los datos facilitados por la Concejalía de Personal.
Respecto al personal laboral, es decir aquellos trabajadores que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, exactamente igual que cualquier trabajador del sector privado, es necesario destacar que de las 150 plazas existentes, 13 están cubiertas por trabajadores temporales. Además, es importante tener en cuenta que de la nómina de 137 trabajadores que tiene el Ayuntamiento en la actualidad, 48 están adscritos al Patronato Municipal de los Deportes, organismo que funciona exclusivamente con personal laboral. 
 
Juan Carlos Ibeas | Funcionarios
«En una plantilla de 457 empleados, son muchas 61 vacantes»
El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Palencia, el órgano de representación de los funcionarios, considera «excesivo» el número de plazas vacantes. «Si tenemos en cuenta que la plantilla es de 457 puestos de trabajo, creo que 61 vacantes son bastantes».
«Sí es cierto que ahora, con la incorporación de cinco nuevos bomberos se ha paliado un poco la situación, pero las plantillas de Policía Local y Bomberos tienen un importante número de vacantes -26 en la primera y 12 en la segunda- y son Cuerpos con una media de edad elevada, de 52 años en el caso de la Policía Local, que habría que rejuvenecer».
«No obstante, en todos los Servicios es muy importante cubrir las vacantes que hay, aunque en algunos urge más como es el caso de Urbanismo».
 
Paloma Rivero Ortega | Concejala de personal
«Se apuesta por el empleo estable y la reorganización»
La responsable de Personal del Ayuntamiento de Palencia asegura que los datos reflejan que «se ha apostado por generar empleo estable y reorganizar la plantilla». «Hemos trabajado para estabilizar el empleo en el Ayuntamiento; por una parte, se ha ajustado la plantilla de funcionarios y hemos cubierto algunos puestos; pero es cierto que en la de Personal Laboral estamos los justos».
La edil recordó que desde el 1 de enero de 2012, el Ayuntamiento «no puede incrementar las cuantías de las retribuciones y de la masa salarial». «Este mandato sigue en vigor en los mismos términos y, por lo tanto, ni los ayuntamientos ni ninguna institución pública pueden aumentar esos términos».  
Paloma Rivero Ortega afirma, no obstante, que «la situación en la que se encuentra la plantilla del Ayuntamiento no es mala». «Se hace lo que se puede con una Relación de Puestos de Trabajo ajustada. Dentro de la restricción de dicha norma, se están cubriendo jubilaciones. Cuando tenemos gente preparada la metemos y lo ideal es por promoción interna, aunque si no debemos buscar en otras Administraciones públicas, que es lo que nos permite la ley».
Respecto a la edad de la plantilla, Rivero Ortega cree que salvo la situación actual de Urbanismo, donde se han dado varias jubilaciones, sólo hay preocupación por las plantillas de Policía Local y Bomberos. «En tres años varios agentes entran en segunda actividad y ahora apremia su relevo».
 
Carolina N. Gómez | Laborales
«Hay una merma considerable de la plantilla laboral»
La presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia considera que la situación del personal laboral es «pésima». «El equipo de Gobierno ha amortizado todo lo amortizable. El año pasado se eliminaron puestos de oficios, de la Banda de Música... Han dejado cuatro de ellas sin ocupación y, además, las jubilaciones, bajas y vacantes tampoco se cubren».
Carolina N. Gómez concluye que «se ha visto una merma considerable de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento» y critica la política del equipo de Gobierno de recurrir a «convenios de colaboración social». «Son gente a la que se paga con subvenciones de otras Administraciones, que no cobran tanto como si estuviesen en plantilla y que permanecen fuera de convenios y con menos derechos», alega.