ACOM afea al Gobierno que dé la espalda al carbón

Rubén Abad
-

Reclama una transición energética «justa», en la que cada fuente tenga su aportación en el sistema

El Partido Socialista ocupa la Alcaldía en la inmensa mayoría de municipios mineros, pero eso no ha sido impedimento para que los alcaldes de estas localidades se levanten en armas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y su manifiesta postura anticarbón. Así quedó demostrado en la última reunión de la comisión permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España), en la que se afeó a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que asegurase que este mineral fósil tan estrechamente vinculado a la Montaña Palentina «no tiene futuro».

Unas palabras que el alcalde de Velilla del Río Carrión y representante de Palencia en la Ejecutiva, Gonzalo Pérez Ibáñez, calificó como «desafortunadas». Más aún teniendo en cuenta lo limitado del mandato, lo que desaconseja, a juicio del primer edil, «adoptar medidas de este calado, tan dañinas y perjudiciales para las cuencas».

Los alcaldes mineros también lanzaron otro mensaje para la ministra Ribera, a la que insistieron que la transmisión energética «no se consigue de la noche a la mañana». Lo que es fundamental, recalcaron, es que se defina «de una vez por todas» un mix energético nacional donde cada fuente tenga reconocida su aportación al sistema. En paralelo, se volvió a reiterar que ha de ser el Gobierno central, y no los lobbies eléctricos a su antojo, quien lo decida.
«No es de recibo que en 2017 el carbón haya aportado al mix un 28 por ciento y que ahora se pretenda excluir", concluye el regidor velillense.