Un aniversario lleno de actos para todos

Marta Redondo Moreno
-

El 'Imbeac' organiza para celebrar sus diez años de trabajos en el yacimiento de Villarén varias actividades que incluirán unas 'Jornadas Científicas', 'Ciclos de Conferencias', 'Jornadas de Puertas Abiertas' y una exposición. También se entregarán l

Desde el ‘Imbeac’ se programan ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ para que los vecinos puedan conocer el castro - Foto: Luisfer

Con motivo del décimo aniversario del Proyecto Monte Bernorio en su entorno están programados una serie de actos que se desarrollarán al mismo tiempo que las excavaciones, que se iniciarán mañana. Unas acciones organizadas por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac), y en las que colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y ACD Montaña Palentina.

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será la celebración de unas Jornadas Científicas que tendrán lugar los días 30 y 31 de agosto en Pomar. Constarán de dos sesiones de mañana y tarde. La primera mitad estará dedicada a Monte Bernorio en el contexto de la arqueología del Cantábrico y la segunda a la gestión de recursos culturales de tipo arqueológico.

De igual modo está previsto, dentro de esas Jornadas Científicas, entregar los I Premios Monte Bernorio. Se trata de un evento breve en el que se concederán dos galardones. Con ellos se quiere distinguir el trabajo de  figuras destacadas de la arqueología del Cantábrico y del Arco Atlántico Europeo. Los galardonados serán elegidos por los miembros del Imbeac de entre los especialistas nacionales e internacionales más reconocidos.

También se ha programado  una exposición fotográfica en la que se recoge los diez años de  estudios realizados por el Imbeac.  Una muestra que se desarrollará bajo el título Diez Años de Arqueología en Monte Bernorio y su Entorno.

Una exposición itinerante que se podrá ver en varias localidades de la zona gracias al interés mostrado por los ayuntamientos de Pomar de Valdivia,  Aguilar de Campoo y el de Barruelo de Santullán.

 

ponencias. Además, se realizará un Ciclo de Conferencias titulado Bimilenario de la muerte de Octavio Augusto. El fin de un mundo: la ofensiva de Augusto en la primera fase de las Guerras Cántabras.  Constará de tres conferencias que se desarrollarán en tres jornadas sucesivas, en horario de tarde y que tendrá lugar a principios de septiembre, aunque aún no se ha concretado la fecha.

En la primera jornada el encargo de la ponencia será Eduardo Peralta Labrador, que hablará sobre  El ataque de Roma. Las operaciones de las legiones romanas en la primera fase de las Guerras Cántabras.

Jesús Francisco Torres Martínez participará en la segunda jornada con una charla sobre Augusto ad portas! Ataque, toma y destrucción de Monte Bernorio. Finalmente Pedro Ángel Fernández de la Vega ( ex director del Museo Arqueológico de Cantabria) centrará su intervención en los escenarios de las guerras al otro lado de la Cordillera Cantábrica.

Otro ciclo de conferencias  se ha programado también para el próximo mes de septiembre. Denominado X aniversario de Monte Bernorio en su entorno, estará compuesto por una serie de conferencias sobre temas relacionados con el castro de Villarén de Valdivia, la Edad del Hierro en el Cantábrico y gestión del patrimonio arqueológico, impartidas por ponentes expertos. En ellas participarán, entre otros  Raúl Bernardo Moya, del Parque Arqueológico de Argüeso,  con Parques Arqueológicos sin yacimiento. Una propuesta con futuro;  y Jesús Francisco Torres Martínez  que ofrecerá una charla sobre La tésera de Monte Bernorio en el contexto de la Edad del Hierro en el Cantábrico.

Finalmente se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar los días 12 y 13 de septiembre con el fin de acercar a los vecinos de toda la comarca y también a turistas el castro norteño. La primera jornada, que tendrá lugar el día 12 de septiembre,  se dedicará a las visitas académicas y el día 13 los vecinos de la comarca serán guiados por los arqueólogos por Monte Bernorio. Además, se incluyen pases específicos para niños y excursiones de aulas escolares.

Mientras, el Imbeac continuará con sus trabajos de investigación que se desarrollarán durante las tres próximas semanas. La campaña arqueológica está previsto que se inicie mañana  y se extienda hasta el próximo 14 de septiembre.